Search

Con el perottismo en silencio, resto del PJ provincial dio apoyo al presidente, aunque marcó errores

El diputado Olivera criticó el centralismo porteño, Rossi se olvidó por un momento del desaire de Alberto y Cristina a la hora de su candidatura y eligió bancar al presidente, igual que la diputada De Ponti, del Movimiento Evita, que supo tener encontronazos con la ex presidenta

Mientras el perottismo se mantiene en silencio con respecto a la crisis dentro de la alianza gobernante a nivel nacional, en un día en que su líder Omar Perotti cumple años y se mantiene descansando en Rafaela, otras voces dentro del justicialismo santafesino se pronunciaron. El arquitecto del triunfo del peronismo en la provincia después de doce años de frenteprogresismo, el diputado Ricardo Olivera, fue autocrítico: “Se rompió la relación entre los argentinos y el Frente de Todos”. El ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien acaba de soportar una dura derrota en las Paso contra la lista de Perotti, de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, bancó al presidente de la Nación ante le renuncia de la mitad de su gabinete, en igual sentido que la referenta del Movimiento Evita Lucila De Ponti, parte de una organización que ha tenido en el pasado desencuentros con la ex presidenta.

“No alcanza con la ayuda social o dar un nuevo IFE. De aquí a noviembre hay que plantearle a la gente lo que vamos a hacer en los próximos dos años y cómo vamos a resolver problemas tan graves como la inflación. No podemos quedar sólo pendientes de la ayuda del Estado”, subrayó en declaraciones a LT10 Olivera, quien amplió sobre la reciente derrota en las primarias: “El PJ perdió la idea de lo nacional y nos convertimos en un partido que sólo piensa en la provincia de Buenos Aires y en el Amba. El país nos dio un mensaje sobre este tema perdiendo en lugares impensados. Esta lucha de poder nos hace mal a todos; a los que estamos en el Frente de Todos y a los independientes”.

Sobre la decisión nacional de que hubiera lista de unidad en las provincias, se expresó Olivera: “Esto no sirve, las Paso movilizan. En nuestra provincia, si bien se perdió (por diez puntos en la sumatoria de listas contra el macrismo), la diferencia fue menor que en otros lados y hubo una elección digna. El PJ en Santa Fe sacó casi la misma cantidad de votos que en el 2017”.

Sobre la dura interna y el día después de las Paso en el peronismo santafesino, dijo Olivera: “Como dice la canción del grupo de rock Las Pelotas, estamos esperando el milagro. Al margen del chiste, yo noto que no hay heridas en los militantes del territorio. Hay que darle tiempo a Perotti y Rossi para que se tranquilicen las aguas”

Por su parte, en Twitter, Rossi apoyó al presidente ante el duro trance interno luego de la caída en las Paso: “Hoy, como en el 2009 y el 2013, entiendo que hay que seguir el mismo camino: abroquelarnos debajo de la conducción de quien preside, Alberto Fernández. No es la primera vez que perdemos una elección intermedia. En el 2009, todavía sin PASO, se produjeron cambios en el gabinete casi de forma inmediata (salió Sergio Masa, entró Aníbal Fernández; salió Ocaña, entró Manzur).El espacio se abroqueló detrás de CFK y Néstor”.

“Con el liderazgo de los dos, primeros, después sólo de CFK, con política (nacionalización de AFJP, de AA, Ley de medios, AUH y otros), pero sobre todo con la recuperación del salario y del empleo, ganamos con el 54% que sacó CFK en el 2011”, continuó, para seguir: “En el 2013 también perdimos. Ya había PASO, los cambios se produjeron después de las elecciones generales (Capitanich por Abal Medina, Kicillof por Lorenzino, Fábrega por Marco del Pont, Casamiquela por Yauhar). Otra vez, CFK condujo con el espacio encolumnado”.

“En el 2015, perdemos por muy poco en segunda vuelta con Daniel Scioli de candidato contra Macri. En ambas situaciones se desataron campañas agresivas desde la oposición contra el gobierno, recordar el “Grupo A” 2009-2011 y el acoso de los fondos buitres en el 2015, entre otras”, escribió Rossi, para continuar: “Las dos veces, salimos adelante con el espacio unido detrás de la Presidenta, CFK; corrigiendo las políticas que había que corregir, sobre todo mejorando la calidad de vida de los argentinos; los cambios de gabinete se hicieron siempre después de la elección general”

Cerró el Chivo, ex ministro tanto de Alberto como de Cristina: “¿Por qué, si antes salió bien, no tendríamos que hacerlo ahora? Tomar decisiones de política económica que mejoren los ingresos de nuestro pueblo, y concretar los cambios en el gabinete después de las elecciones de noviembre. Pudimos antes, vamos a poder ahora».

Por su parte, la diputada provincial De Ponti expresó: «Nos interesa discutir más el rumbo de las políticas que quiénes las ejecutan. Los cambios son una decisión del presidente», evaluó para sostener que hay que «cuidar la unidad del Frente de Todos» y describió al presidente como un «hombre de consenso» que hará los esfuerzos necesarios para recomponer el momento.

10