El seleccionado U19 de Argentina se presentará en la mañana del sábado en el Mundial de Letonia, certamen en el enfrentará un grupo realmente muy duro en la primera fase, empezando con España, su adversario desde las 8.30 en el debut. En el equipo está el base rosarino Mateo Pérez, quien se formó en Paganini Alumni de Granadero Baigorria y en Náutico Sportivo Avellaneda.
La cita es en Riga y Argentina integrará la zona C. Su rival este sábado será España, que finalizó segunda en el Europeo U16 de 2018, la última competencia oficial que tuvo la camada 2002. Presenta la importante baja de Usman Garuba, el ala-pivot del Real Madrid que se encuentra con la selección mayor en la preparación de cara a Tokio, mientras espera qué le deparará el futuro en el Draft de la NBA. El equipo presenta buena talla, repite seis integrantes de aquel segundo puesto y a último momento se sumó Juan Núñez, base del Real Madrid.
Argentina viene de disputar dos pruebas amistosas en terreno europeo, con victoria ante Estonia y derrota frente a Turquía.
Según el formato del torneo, luego de la fase de grupos todos los equipos accederán a los cuartos de final. En el caso de Argentina, cruzará con el Grupo D, una zona realmente cargada de talento que incluye al máximo favorito, Estados Unidos; el vigente subcampeón del mundo, Mali; una potencia a este nivel como Australia; y Turquía, que presenta un gran equipo que incluye a la promesa Adem Bona.
En la zona A están Senegal, Lituania, Canadá y Japón y en la B Puerto Rico, Irán, Serbia y Letonia.
“Cada uno sabe su rol en el equipo. El mío siento que es llevar mucha intensidad en defensa y transmitirla a mis compañeros, conducir y ordenarlos lo mejor posible dentro de la cancha”, contó Mateo Pérez en la previa del torneo.
Además de Mateo Pérez, el elenco que conduce Daniel Farabello con Juan Manuel Gattone de asistente tiene a Alejo Azpilicueta, Nicolás Burgos, Federico Copes, Gonzalo Corbalán, Mateo Díaz, Juan Francisco Fernández, Franco Méndez, Silvano Merlo, Bautista Ott, Manuel Rodríguez Ortega y Pedro Rossi.
Los otros rivales
El segundo adversario será Corea (domingo), que representa una de las mayores incógnitas del certamen. Presentan cinco jugadores que dan al menos un año de ventaja y estarán liderados por su gran estrella y mayor esperanza: Yeo Jun Seok. El interno de 2.04m ya es pieza importante de la Selección Mayor y colaboró con 12.3 puntos por partido en la etapa clasificatoria para la Asia Cup de Indonesia. Además, acaba de terminar su participación en Kaunas, disputando el Repechaje Olímpico, donde su selección quedó eliminada pero promedió 6 puntos y 2 rebotes en 11 minutos, enfrentándose a Venezuela y a todo el poderío interior de Lituania.
El último rival de la primera fase será Francia (martes), un país que siempre es potencia en competiciones formativas. Sin ir más lejos, hicieron podio en los últimos dos mundiales: 2º puesto en el U17 de 2018 y 3º puesto en el U19 de 2019. A este certamen se presentan con tres jugadores que dan años de ventaja, incluyendo a Victor Wembanyama, un talentoso y versátil interno de 17 años y 2,19m que es considerado el mejor proyecto del mundo en su categoría y candidato firme al número uno del Draft de 2023. Además, repite cinco jugadores del equipo que obtuvo el cuarto puesto en el Europeo U16 de 2018 e incluye a Matthew Strazel, quien disputó 20 partidos de Euroliga en la pasada temporada para el Asvel Villeurbanne.
Aniversario de una gran gesta en formativas
La cita mundialista repetirá la sede de una grata experiencia para el país. El pasado miércoles se cumplieron 10 años del comienzo de la última gran actuación de Argentina en una competencia formativa masculina y fue, justamente, en la misma ciudad donde jugarán nuestros chicos desde este sábado. Riga fue sede del Mundial U19 de 2011, donde Argentina alcanzó las semifinales y finalizó en un histórico cuarto puesto. Tres jugadores que disputaron aquel torneo, están concentrados en Las Vegas y son vigentes subcampeones mundiales: Marcos Delía, Patricio Garino y Tayavek Gallizzi, nada más y nada menos.