El presidente Mauricio Macri se reunirá el miércoles en la Quinta presidencial de Olivos con gobernadores de distintos espacios políticos para declarar la emergencia nacional en adicciones, una iniciativa que habían reclamado sectores de la Iglesia a comienzos de noviembre. La medida tenderá a pone el acento en la prevención y el tratamiento del consumo problemático de drogas.
Con base en una propuesta que la Iglesia realizó a través de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado, el mandatario decretará la emergencia nacional en adicciones y anunciará medidas dirigidas a los jóvenes que consumen drogas.
“No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes. Si no les ofrecemos oportunidades para crecer, las políticas públicas van a ser vulnerables”, había advertido la Iglesia a través de un documento presentado a comienzos de noviembre, en el que criticaba “que la respuesta que se sigue dando (desde el Estado) tiene un enfoque acentuado en la atención represiva”.
Días más tarde, el papa Francisco se expresó en el mismo sentido, afirmando que la Argentina “hace 30 años era un país de tránsito y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción”.
Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el jefe del Estado presentará a las 18 una serie de medidas junto a gobernadores; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro; entre otros integrantes del Gabinete.
Entre los puntos básicos que anunciará se encuentra el incremento del presupuesto para diseñar programas de prevención y de tratamiento de la drogadicción, que incluye la construcción de centros especializados.
“Es el primer plan nacional y federal a largo plazo destinado a reducir el problema actual del consumo de drogas en el país; abordando la problemática desde un enfoque integral que contemple aspectos del ámbito social, educativo y sanitario”, precisó el gobierno en un comunicado.