La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner blanqueó su apoyo a las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales que apadrina el gobernador de Santa Fe Omar Perotti. Este jueves, Cristina recibió en sus oficinas del Instituto Patria a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun –precandidatos a senadores– y a Roberto Mirabella y Magalí Mastaler, quienes lideran la lista de diputados nacionales “Celeste y Blanca”.
“Después de casi un año y medio de esta maldita pandemia… Volver al Patria, el lugar que más me gusta. La primera reunión con Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun, Roberto Mirabella y Magalí Mastaler”, publicó la vicepresidenta este jueves en su cuenta de Twitter.
Después de casi un año y medio de esta maldita pandemia… Volver al PATRIA, el lugar que más me gusta. La primera reunión con @lewanrosario, @sacnun, @mirabellarob y @MastalerMagui pic.twitter.com/tRghIwZr5L
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 5, 2021
El mensaje de Cristina, acompañado por una foto con los precandidatos, es un nuevo aval para la lista “Celeste y Blanca” que enfrentará en las primarias del 12 de septiembre a la nómina “La Santa Fe que queremos” liderada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas –en la categoría de senadores– y por Eduardo Toniolli y María Luz Rioja en la boleta de diputados nacionales.
El lunes, durante la presentación en sociedad de los precandidatos que apoya el gobernador Perotti –primer suplente en la lista de senadores–, el presidente Alberto Fernández en envió su saludo a través de un video grabado especialmente para la ocasión.
Ese día, Fernández no eludió la disputa interna en el PJ santafesino –por la cual Rossi dejó su cargo de ministro de Defensa– pero pidió que el debate sea “de ideas” y sin agresiones. “Solo pido que la confrontación sea de ideas, que los santafesinos definan y luego nos ayuden a encarar lo que falta y cumplir los desafíos pendientes”, señaló en esa ocasión el presidente.
En un sentido similar se había manifestado el gobernador: “Para nosotros no hay una interna. Solo vamos a las PASO a pedirle a los santafesinos que nos ordenen la lista”. En el sector de Perotti vienen reiterando, una y otra vez, que no van a responder las imputaciones de Rossi.
El Chivo había empezado su campaña con todo: acusó a Perotti de querer “robarse al peronismo” y de pretender encarnar un proyecto hegemónico como el que supo liderar, en los 90, el recientemente fallecido ex gobernador Carlos Reutemann.
Con apoyo explícito del presidente, presentaron la lista Celeste y Blanca apadrinada por Perotti
Después de esas explosivas declaraciones, inmediatamente posteriores al cierre de listas, el ex ministro de Defensa suavizó su discurso. Pero este jueves volvió a echarle nafta al fuego de la interna oficialista cuando acusó a Perotti de comportarse como “un príncipe” y de “apretar” a los intendentes y presidentes comunales para que apoyen a sus precandidatos.
“Cuando decidimos acompañar a Perotti para que se convierta en gobernador de la provincia, yo quería un gobernador peronista, no un príncipe. Quería un gobernador con un liderazgo plural, participativo, moderno, que incluya a todos los sectores de la sociedad, que dialoga y que no se sienta el dueño. Acá nadie es dueño de nadie, acá los dueños son el pueblo argentino y el pueblo santafesino, que son los que deciden transitoriamente dar una determinada responsabilidad”, acusó Rossi este jueves durante un acto en la ciudad de Santa Fe.
Pero no se quedó ahí. Luego agregó: “He escuchado historias horribles de la presión que están ejerciendo desde el gobierno de la provincia de Santa Fe a intendentes, presidentes comunales. Los aprietan y les dicen que no me reciban, que no nos reciban a ninguno de nosotros. Que si no tienen determinado resultado electoral no van a tener las obras que tienen comprometidas en los próximos años de gestión. Muchachos, están extorsionando a los pueblos de cada una de esas localidades porque las obras son para los pueblos, son para los vecinos y vecinas de cada una de esas localidades”, concluyó Rossi en un mensaje directo al gobernador Perotti.
Rossi sube la apuesta: apuntó a Perotti por aprietes a intendentes y lo calificó como “príncipe”