Clasificar a una Copa internacional era el objetivo de Newell’s. La dirigencia aspiraba a terminar entre los diez mejores equipos y con esa misión contrató a Javier Sanguinetti y los refuerzos que pudo traer. No era sencillo lograrlo, la Lepra venía de dos años de malaria futbolística y nada garantizaba mejorar. Pero a tres fechas del final de la Liga, el rojinegro está a un paso de asegurarse el boleto a la Sudamericana, y todavía tiene alguna chance de jugar la Libertadores.
La victoria ante Central Córdoba no sólo dejó buenas sensaciones futbolísticas, sino además puso al equipo en el séptimo lugar de la tabla anual, con 59 puntos, los mismos que Huracán (sexto), aunque con peor diferencia de gol.
Los tres mejores de esta tabla, excluidos Boca (clasificado por ganar la Copa de la Liga) y el campeón del actual torneo lograrán un pasaje a la Libertadores. Y los seis que sigan en la tabla tendrán derecho a jugar la Sudamericana.
Hoy a la Libertadores tienen el boleto asegurado Boca, Racing y River, y el otro lugar sería para Gimnasia (64 puntos). Pero si cualquiera de estos cuatro equipos se queda con la Liga, que es lo más probable, habrá un cupo más que hoy sería para Argentinos (62).
Newell’s todavía tiene una chance de ingresar a la Libertadores. Tres puntos lo separan del Bicho, aunque con peor diferencia de gol. Por eso la Lepra debería descontarle cuatro puntos, cuando restan nueve por disputarse. Posible, aunque difícil.
Distinto es el panorama para entrar a la Sudamericana. Ahí el pasaje está casi abrochado. Hoy estarían clasificando Argentinos (62), Huracán y Newell’s (59), Estudiantes (58), Tigre (57) y Defensa y Justicia (56). Pero el título de Boca, Racing, Gimnasia o River abrirá un lugar más, que hoy será de Atlético Tucumán (55).
Así, fuera de los clasificados hoy están Sarmiento (52), Godoy Cruz (50) y San Lorenzo (49). Newell’s aventaja por siete puntos a Sarmiento y nueve al Tomba. En consecuencia, si Sarmiento no le gana a Boca o Newell’s le gana a Tigre, la Lepara se aseguraría un lugar en la Sudamericana dos fechas antes del final.
La última participación de la Lepra en este certamen fue en 2021 (se clasificó por la campaña de Kudelka), pero su paso por el torneo fue pobre. Fue tercero del grupo que quedó en manos de Libertad de Paraguay.
En cuanto a la Libertadores, la última vez fue en 2014, cuando participó tras ganar el título en 2013. Esa vez fueron dos años consecutivos tras las campañas realizadas por el equipo de Martino. Fue semifinalista en 2013, donde perdió por penales con Mineiro; y en 2014, con Alfredo Berti en el banco, quedó eliminado en fase de grupos.
Comentarios