Acompañado por José Luis Gioja y Daniel Scioli, entre otros dirigentes, Ricardo Olivera asumió anoche como nuevo presidente del PJ santafesino con promesas de “apertura y autocrítica”. El acto fue en la sede partidaria de Santa Fe. Antes hubo una conferencia de prensa en la que casi no se aludió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí se repartieron diversas críticas al gobierno nacional, con una salvedad: la “contribución a la gobernabilidad que ha asumido el peronismo”, según definió el senador nacional Omar Perotti.
El nuevo titular del justicialismo provincial señaló que su partido tiene “en claro que hay muchos espacios con diferentes identidades”, y agregó: “Pero tenemos una serie de principios comunes que nos van a permitir trabajar en las coincidencias más allá de las diferencias. Asumimos una apertura y una autocrítica; eso nos va a permitir llevar en la provincia una oposición inteligente, constructiva, con propuestas para el territorio y equipos de profesionales que les den una mano a los presidentes comunales”.
Olivera trazó la hoja de ruta de su gestión: “Además de plantear críticas, tenemos que proponer. Planteamos una conducción que pueda llevar adelante propuestas superadoras porque queremos ser opción de poder para el 2019 en la provincia”.
“No estamos tan acostumbrados a este rol”, admitió el ex senador y ex diputado provincial, electo por consenso como nueva autoridad del PJ. “Ejercemos la oposición como si estuviéramos todavía en el gobierno. Y es lógico: estuvimos más de 20 años en la provincia. Primero tenemos que hacer autocrítica y tener una idea de apertura, incorporar, ampliar el partido”.
Scioli y Perotti
Por su lado, el ex candidato presidencial Daniel Scioli destacó que el año pasado Perotti estuvo a dos puntos de ganar la gobernación y él a uno y medio de quedarse con la presidencia en el balotaje. “Eso nos otorga responsabilidades”, dijo Scioli. Y llamó a “defender esa visión de la Argentina y la agenda del desarrollo”.
El ex mandatario bonaerense reflexionó: “De nada sirve a esta altura que recordemos nuestras posiciones en la campaña: alertamos de que había dos maneras de encarar la agenda de temas pendientes; no se trataba de dejar congeladas las tarifas ni de aumentarlas el 1.500%; no se trataba de dejar congelado el tipo de cambio y tampoco de hacer una devaluación del 60%. Una cosa es integrar la Argentina al mundo y otra abrir las importaciones”.
Por su parte, el senador Perotti celebró la unidad en la provincia y dijo que “el justicialismo ha hecho una demostración importante para cuidar las expectativas que se han generado en las últimas elecciones, frente a la responsabilidad que nos cabe. No somos gobierno en la provincia ni en la Nación; claramente hay una contribución a la gobernabilidad que el peronismo ha asumido. Pero también un compromiso de resguardar los derechos y las conquistas de los últimos años”.
Gioja
A su turno, el presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, aclaró que “unidad no es uniformidad” y consideró además: “Nuestro partido ha sido y es un partido con mucha vida interna. La paz de los cementerios no le cae bien a nadie, mucho menos al justicialismo. No nos molestan los matices; queremos discutir y hacer las autocríticas cuando y donde corresponda. No vamos a usar la autocrítica para salir a cazar brujas ni para dividir, sino que vamos a asumir los errores que cometimos y valorar lo que hicieron los dirigentes en Santa Fe”.
—¿Con Cristina?
—Con todos los que quieran estar.
Comentarios