El pasado fin de semana se realizó la primera concentración de referees del Torneo Regional del Litoral. La apertura de la actividad estuvo a cargo de los tres presidentes de las comisiones de Árbitros de las uniones intervinientes: Alejandro García (Rosario), Misael Alberto (Santa Fe) y Diego Dlugovitzky (Entre Ríos), además de agradecer a todos los concurrentes, anunciaron los cambios y modalidad de trabajo para la presente temporada.
Luego se presentó la nueva estructura de trabajo para el 2020 y la creación de la figura de Responsable Técnico responsabilidad que recaerá en Juan Pablo Spirandelli y dependiente de la Comisión de Árbitros del torneo. Otro de los objetivos planteados para esta jornada fue la unificación de criterios que regirá para la competencia regional.
Entre los disertantes estuvieron presentes el ex árbitro santafesino y del panel UAR: Martin Rodríguez; el Oficial de Referato de la Unión Argentina de Rugby y director de Referees de Alto Rendimiento UAR: el rosarino Carlos Molinari; también los rosarinos y ex árbitros internacionales: Santiago Borsani, quien actualmente se desempeña como TMO del Súper Rugby y Juan Hernán Sylvestre, encargado de la Academia.
Uno de los puntos destacados fue la disertación del ex árbitro cordobés, Daniel Oveja Jabase, sobre el retorno al empuje en el scrum para plantel superior para esta temporada según lo dispuesto por la Unión Argentina de Rugby. Junto a la colaboración de los entrenadores rosarinos Miguel Alonso (Old Resian) y Marcelo “Tato” Martino (GER) – ambos especialistas en scrum-, se unificó los criterios que se deberán tener en cuenta esta formación fija.
Además, se contó con la presencia del ex jugador y triatleta Rodrigo Miranda quien dictó una charla para mejorar el desempeño de los árbitros.
En el cierre de la primera jornada se realizó un test físico, a cargo del Director Deportivo de la Unión de Rugby de Rosario, Jorge “Gallego” Ruiz para tener un parámetro de la condición física de los árbitros.