Este sábado, con una agenda cargada de actividades, se realizará la 28° Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires. Partirá desde las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Es convocada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil LGBT+, que integran el espacio Orgullo y Lucha, y este año la consigna del evento es: “¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!”.
«En el marco de una gran expectativa ante el inminente cambio de gobierno, luego de que durante los últimos cuatro años no se reconozca ninguno de los derechos pendientes del colectivo LGBTI+, se esperan medidas de inclusión y reparación, el cese de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias y el fin de los travesticidios y transfemicidios”, contaron desde el espacio Orgullo y Lucha.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), contó a los medios que “la principal conquista histórica fue el orgullo, que surgió en la primera marcha que organizamos hace 28 años atrás junto a Carlos Jáuregui, dando inicio a la visibilidad colectiva. Hoy, desde el espacio Orgullo y Lucha, continuamos con ese legado”.
El titular de CHA, también agregó: “Desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos vamos a contribuir a la construcción de una sociedad y un Estado inclusive, para volver al tiempo en el que nuestros derechos y reclamos se convertían en leyes y políticas públicas reales y concretas”. Y agregó: “Ahora, vamos a promover una nueva ley nacional antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas publicas el machismo, la xenofobia y el racismo”, sostuvo.
Por su parte, Greta Pena, Directora Ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos, dijo que «el futuro es nuestro y ya está en marcha».
Pena agregó que «con la diversidad, el feminismo y todes quienes queremos un país verdaderamente inclusivo, vamos a recuperar todos los derechos que nos arrebataron en estos cuatro años y a ser protagonista del impulso de políticas públicas de inclusión, reparación y para poner fin a la discriminación”, manifestó.
Orgullo y Lucha convocó a marchar con las consignas “¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!”, “Todes por la Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans”, “¡Basta de travesticidios y transfemicidios! Basta de violencia institucional”, “Aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes”, “Infancias libres. Reconocer es reparar”, “¡Medicamentos ya! Y actualización de la Ley de VIH, Hepatitis e ITS”, “Nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas publicas el machismo, la xenofobia y el racismo” y “Aplicación de la Educación Sexual Integral”.