La Orquesta de Música Argentina Los Amigos del Chango, la fantástica formación que pone en acto arreglos e ideas de su fallecido mentor Farías Gómez, cerró anoche el 13er. Encuentro Nacional de Músicos regalando una posible síntesis de lo que este espacio propone y genera desde Rosario.
Es que la intención de los músicos que desde septiembre de 2004 sostienen en Rosario esta posibilidad de intercambio crítico de formación y de exposición de lo que ocurre en esta marginada escena, bien podría tener como melodías las que propone el conjunto integrado por 11 notables instrumentistas.
El grupo camarístico recoge la inquieta herencia estética del Chango y aún sin la guía de su mentor (fallecido cinco años atrás) sigue asumiendo, exponiendo y plasmando unas ideas que recogen tradiciones, agitan el presente y se proyectan en el tiempo y en el espacio.
La formación uniformada con pantalones verdes y camisas negras e integrada por Rubén «Mono» Izarrualde (flauta traversa, voz); Nestor Gómez (orquestación, arreglos, guitarra y bombo legüero); Luis Gurevich (piano): Omar Gómez (bajo); Jerónimo Izarrualde (batería y voz); Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno); Santiago Martínez (violín); Aleix Durán (clarinete y clarinete bajo); Agustín Balbo (guitarra eléctrica); Daniel Gómez (bandoneón) y Manu Uriona (percusión), dio cátedra.
Con abundantes referencias a los diferentes afluentes del folclore pero también al tango y apelando a la riqueza de recursos que laten en esos géneros y que sus integrantes asumen, además, desde universos que pueden remitir al jazz, al rock o al pop, La Orquesta interpreta desde la universalidad una música profundamente argentina.
Sumando a su nutrida escuadra al local Juancho Perone en bombo legüero y permitiendo que el experimentado músico disfrutara como chico con chiche nuevo por esa participación, la versión de “Entre a mi pago sin golpear” logró que una parte de los casi 200 asistentes al Galpón de la Música danzaran la chacarera.
El viaje propuesto fue entre el repertorio plasmado en el volumen I que dirigió, tocó y grabó Farías Gómez y otras composiciones populares que sus miembros proponen y Omar Gómez orquesta y arregla tomando las pistas dejadas por el hacedor de Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.
“A Chango tratamos de echarlo a patadas y vuelve”, ironizó el “Mono” en un tramo del concierto.
Antes, desde las 19.45, la jornada de clausura del Encuentro que comenzó el lunes último y que constó de seis veladas de conciertos y 15 talleres de formación, fue inaugurada por el quinteto bahiense Mil Puentes.
Luego, a partir de las 20.10, Myriam Cubelos, una de las voces salientes de la música que se hace en esta ciudad santafesina, aprovechó a mostrar parte del repertorio reunido en su último disco “Abrazos” (2015).
Dueña de una afinación impecable y de un registro potente que va siempre al frente de los relatos, la también actriz compartió con su trío (Marcelo Stenta en guitarra y el citado Perone en percusión) y con invitados (Omar Gómez en bajo, “Mono” Izarrualde en flauta traversa y los pianistas Martín Sosa y Eduardo Spinassi), un set intenso y aplaudido.
Del recorrido tomaron parte la zamba “Mercedes Yampa”, el huayno “Chinitita de mi alma”, “Minotauro” y dos logrados acercamientos al legado autoral de Chacho Muller (“Juancito en la siesta” y el estupendo triunfo “Mariano el abanderado”).