Durante marzo el empleo privado registrado en Argentina marcó su decimoquinta mejora consecutiva. El mercado laboral sumó 20.796 puestos más respecto a febrero con importante impulso de la provincia de Santa Fe, que muestra variaciones por encima del 2% respecto al piso registrado durante la pandemia.
Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se generaron 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha. Si bien se recuperó lo perdido en la pandemia, aún faltarían recuperar 193 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos, período que significó la destrucción neta de 275 mil puestos.
Al analizar los sectores de actividad, en marzo once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Durante el tercer mes del año, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+4 mil), Comercio (+4 mil), Enseñanza (+3,7 mil) e Industria (+3,3 mil).
Impulso regional
En 18 de las 24 provincias, ya hay mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Santa Fe hace rato que ya se encuentra por encima de ese índice, e incluso se ubica entre los distritos que presentó mejor evolución al respecto en los últimos meses. La provincia registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en el mes de marzo de 2022, lo cual implica un aumento del 0,94% respecto del mes anterior.
En comparación con el mes de marzo de 2021 este porcentaje se eleva al 3,61%, lo cual significa un ingreso de casi 18.000 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses. De esta manera, Santa Fe registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en el mes de marzo.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que hay que retrotraerse a los años 2017 y 2018 para encontrar una cifra similar de trabajadoras y trabajadores integrados al mercado de trabajo formal.
El análisis fino sobre los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, expusieron que los últimos registros (abril) para Gran Rosario y Gran Santa Fe en empresas de más de diez trabajadores son positivos.
En el primer caso, la mejora respecto al mes anterior fue del 0,2%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior fue del 2,6%. Para el Gran Santa Fe, la mejora fue del 0,1% y 0,2% respectivamente.
En ese mismo período, el Gran Rosario se ubicó como el segundo aglomerados con mayor cantidad de empresas en todo el país, detrás del Gran Buenos Aires (GBA). De acuerdo a los datos oficiales, la región aparece con 4.528 empresas de más de diez empleados, por detrás de las 38.597 que tiene todo el entramado del Gran Buenos Aires.
El Gran Rosario aportó el 6,7% del total de las empresas con más de diez empleados. El primer lugar lo ocupa GBA, con el 57,2%, y el podio lo completa Gran Córdoba, ubicándose por detrás del Gran Rosario, con el 6,3% de empresas sobre el total en todo el país.
Estos datos ratifican la tendencia expuesta hace algunos días desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde dieron a conocer que Rosario se ubica como el segundo distrito que más empleo generó desde el piso de la pandemia.
Según los datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en la ciudad y alrededores se crearon 4.202 puestos formales privados, lo cual se explica mayormente por la industria (sobre todo la metalmecánica, automotriz, caucho y plástico y alimentos). También hubo un importante aporte de la Construcción.
Esto ratifica una tendencia que se da habitualmente en la zona: en un contexto de crecimiento laboral, Rosario muestra facilidad para la generación de empleo. Esto tiene que ver con la oferta industrial y la capacidad productiva que posee.
El dato fue el segundo mejor en todo el país y estuvo apenas detrás del registro de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, donde se crearon 4.353 puestos registrados formales.
Sector por sector
Volviendo a los datos nacionales, vale la pena analizar la evolución de cada actividad. Según datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), siete de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre pandemia, otros cuatro siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, dos no crean empleo actualmente.
Esa descripción expone que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a marzo de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).
Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 52 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 52 mil empleos creados en relación con pre pandemia.
Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.
Entre los sectores en recuperación, Minería creció por decimoquinto mes consecutivo. Este sector junto con Enseñanza, en términos generales, ya se encuentran a menos del 1,5% de los niveles pre-pandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo del Covid.
Respecto al sector de Hoteles y Restaurantes, el mismo viene experimentando una importante suba en los últimos meses debido a la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje, durante el mes de marzo continuó creciendo a un ritmo de +1,3%. De todos modos, pese a la sostenida recuperación aún se encuentra muy por debajo de los niveles de pre-pandemia (-10,3%).
Por último, dentro de los sectores en crisis, Transporte también mostró un buen desempeño en marzo, siendo Finanzas y Agricultura los sectores de este grupo que no crearon empleo durante dicho mes. Todos estos sectores aún se encuentran significativamente por debajo de los niveles pre pandemia.
La recuperación económica sigue presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez menores. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y los que hace unos meses estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer.