Search

Con la 34ª Fiesta Provincial del Teatro los telones se levantan en Santa Fe

Desde este lunes y hasta el martes 7 de mayo, Rosario, la capital provincial y Venado Tuerto presentarán en total treinta espectáculos de estéticas variadas de los cuales se elegirán los dos que formarán parte de la Fiesta Nacional 

Más allá de la crisis que tiene en jaque al teatro de arte en todo el país, y como cada año en las últimas dos décadas, el teatro santafesino se medirá de cara a la Fiesta Nacional del Teatro en el marco de su 34ª Fiesta Provincial que volverá a contar como sus sedes a Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. El encuentro arrancará este lunes y se extenderá hasta el martes 7 de mayo con una atractiva programación, que en algunos casos permitirá volver a ver montajes que ya no están en cartel.

El encuentro, realizado en cogestión por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia reúne en su programación treinta espectáculos teatrales de producción santafesina. Como ya es habitual, de la totalidad de las obras serán seleccionadas dos que formarán parte de la programación de la próxima Fiesta Nacional del Teatro aún sin fecha y lugar de realización.

La muestra y selección de obras tendrá lugar en diversas salas y espacios teatrales oficiales e independientes en cada una de sus tres sedes, y la programación ofrecerá una amplia variedad de estilos y géneros vinculados a las artes escénicas en todas sus formas, en todos los casos con entradas a precios populares de 100 pesos.

La ciudad que dará el puntapié inicial este lunes será, precisamente, Rosario y la programación se extenderá hasta el jueves 2 de mayo. A su tiempo, la capital provincial ofrecerá su segmento dentro del encuentro entre el viernes 3 y el domingo 5, para cerrar, lunes 6 y martes 7, con la programación de Venado Tuerto.

El jurado de selección de obras estará integrado por Yanina Porchetto (Entre Ríos), Daniela Martin (Córdoba) y Edgardo Javier Vivas, integrante del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro por San Luis.

Primero Rosario

La programación local comenzará este lunes con una función del Grupo Teatro de Títeres Sotavento, de Granadero Baigorria, que a las 18, en Arteón (Sarmiento 778), presentará su espectáculo de títeres Soy Abya Yala, pensado para todo para todo público, bajo la dirección de Yeni Mata.

Poco después, a las 19, será el turno de Fausto, o la pasión según Margarita, último trabajo del prestigioso director Gustavo Guirado, que se podrá ver en El Rayo (Salta 2991). Guirado, director, dramaturgista y docente, se para en lo más alto de su vasta producción teatral de casi tres décadas con este trabajo, un singular triángulo de energías estalladas y recodos inesperados donde actúan los extraordinarios Edgardo Molinelli, Paula García Jurado y Anahí González Gras. Más allá de Goethe, en esta versión personalísima, con un humor irresistible y con desenlace inesperado que, como suele hacer Guirado, sirve para preguntarse una vez más qué es actuar y qué es el teatro con unos momentos finales verdaderamente antológicos, arrecian otros autores y versiones como la de Christopher Marlowe, algunas impresiones del Fausto Criollo de Estanislao del Campo, e incluso las palabras incandescentes del poeta portugués Fernando Pessoa.

Tras cartón, a las 21, será el turno de la ascendente murga local Los Vecinos Re Contentos, que presentará en el marco de la Fiesta Provincial una función de su último espectáculo, titulado En Cumbia (un besito no es zoofilia), bajo la dirección de Marcelo González, con entrada libre y gratuita, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpón 15, Franja del Río).

La murga rosarina Los Vecinos Re Contentos.

El cierre de la primera jornada tendrá lugar a las 22, en Caras y Caretas (Corrientes 1518), con Tiempo partido, último trabajo del Grupo CyC, bajo la dirección del actor, dramaturgo y director Héctor Ansaldi.

La programación tendrá su continuidad, tras el paro general del martes 30, el miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador. A las 18, en El Rayo, se verá la nueva versión del clásico del absurdo local Litófagas, bajo la dirección de Oscar Medina, protagonizada por los talentosos Leandro Doti y Mauro Lemaire, actores de un inusitado entramado de recursos, que se cargan sobre sus espaldas dos personajes con historia en el teatro argentino: son las tragicómicas Señora 1 y Señora 2 de este clásico del teatro local de proyección nacional, escrito y estrenado por Aldo El-Jatib en los años 80, y revistado desde los primeros 90 por Oscar Medina.

La jornada del miércoles tendrá su continuidad a las 19.15, en La Morada (San Martín 771), con Trigo limpio, del grupo Esse Est Percipi, bajo la dirección de Gustavo Di Pinto y con las actuaciones de Sandra Cariolo, Analía Saccomanno, Damián Sanabria y Diego Lombardeli. La obra, de fuerte impronta musical, una marca en muchos de los trabajos de los Percipi a lo largo de los años, crea una fantasía alrededor de Trigo Limpio, un trio musical español surgido en 1975, que a partir de la década de los 80 inició una carrera a la cumbre del éxito en todos los países de habla hispana excepto en la Argentina.

A las 20.30, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), el Grupo Colectivo Loop, con dirección de Federico De Battista, ofrecerá Looptopía, con Julia Tarditti y Carla Tealdi en escena. Se trata de una propuesta escénica no convencional que se presenta como un acto físico-político de resistencia en sí mismo. Cargada tanto de tragedia como de ironía, Looptopía se construye y cobra sentido en la repetición, exponiendo cuerpos jóvenes como sujetos históricos oprimidos, pero con la fuerza para defender lo colectivo como espacio real y concreto de resistencia.

Un pasaje de la performance teatral «Looptopía».

 

Los lugares comunes, con Felipe Haidar en escena, quien además dirige el espectáculo junto a Celeste Bardach se verá, a las 22, en La Manzana (San Juan 1950). En este espectáculo teatral para un solo personaje se revelan una sucesión de archivos que contienen historias de amores que pasaron al olvido y que en una noche insomne y eterna reaparecen todos juntos para, a modo de rompecabezas, buscar disipar un poco ese dolor que siempre aparece como piñas en la cara. Se trata de un inventario poético, un “archivo de ficciones” sobre el amor, algo así como un heredero posmoderno y desencantado de los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, pero en clave performática y posdramática.

«Los lugares comunes», con actuación y dirección de Felipe Haidar.

Luego, a las 23, en El Rayo, será el turno del último montaje del elogiado grupo local La Comedia de Hacer Arte, titulado La posta del viajante (El apocalipsis en 7 ingestas), bajo la dirección de Hernán Peña, y con las actuaciones de Ramiro Lollo, Cielo Pignatta, Lionel Nucci y Pablo Felitti, también autor.

La última jornada, el jueves 2 de mayo comenzará, a las 19 en IDEA (Entre Ríos 840 PA) con Sueño que danza, nuevo trabajo unipersonal del talentoso actor y titiritero Rubén Orsini. Y seguirá, a las 20.30, en La Escalera (9 de Julio 324), con MKB. La trama escocesa, bajo la dirección de Carlos Romagnoli, quien adaptó Macbeth, de Shakespeare, con las actuaciones de Marcela Espíndola Galante, Nacho Farías, Germán Geminale, Marcelo Pucheta y Nicolás Jaworski.

El último día del segmento rosarino de la Fiesta Provincial continuará, a las 22, en La Manzana, con Esta casa, donde la talentosa actriz Mayra Sánchez es la protagonista excluyente. Se trata de una obra con dramaturgia de Leonel Giacometto y dirección de Miguel Bosco, con asistencia y producción ejecutiva de Aimé Fehleisen, escenografía de Carolina Cairo y música de Alexis Perepelycia, que discurre sobre lo que acontece en la vida de Resolana Dragone, quien recibe a un grupo de personas en un ámbito del que dice ser propietaria, y también la última de una casta de mujeres que contendrían el mayor secreto de la historia argentina.

«Esta casa», con la talentosa actriz Mayra Sánchez.

 

Finalmente, a partir de las 23, se presentará, como invitada especial, en Club Fosse (Falucho 278) Sensación cuarteto, del grupo cordobés El Cuenco, premio a la trayectoria grupal regional 2018, bajo la dirección de Guillermo Baldo.

En Santa Fe

La programación de la capital provincial comenzará el viernes 3, a las 17.30, con Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado, del grupo Máscara Demoño, bajo la dirección de Oriana Ferrero, en el Paseo de las Tres Culturas. Seguirá, a las 19.30, en el teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074), con Calesita Rusa, a quien le toca ahora, del Grupo Oranime, bajo la dirección de Mariano Corj. A las 21, el encuentro tendrá su continuidad con una función de Ya es miércoles, bajo la dirección de Julieta Vigo, en la sala La 3068 (San Martín 3068), y cerrará, a las 22.30, con El Pasaje, bajo la dirección de Fabián Rodríguez, en el Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

El sábado 4, a las 16, en El Birri (General López 3698), se verá El dueño del cuento, del grupo Hasta las Manos, con dirección de Miguel Oyarzún, para dar paso, a las 18, a una función de ¿Por qué demoró tanto?, elogiado trabajo con dirección del prestigioso Edgardo Dib y las actuaciones de María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, en La 3068, y cerrar, a las 21.30 en el Foyer del Centro Cultural Provincial, con Mano a mano, del grupo Pájaros Volados.

El cierre de la programación en la ciudad de Santa Fe tendrá lugar el domingo 5, jornada que abrirá, a las 16, con el nuevo trabajo del grupo de teatro La Gorda Azul, Tiburón XXL, bajo la dirección de Ulises Bechis, en el Centro Cultural Provincial, y seguirá a las 18 con La extraordinaria vida de Jorge Valente, bajo la dirección de Javier Bonatti, en El Birri.

A las 20, en La 3068, será de la partida otro de los trabajos estrenados el año pasado en la capital provincial por Edgardo Dib, titulado Como flor de enredadera, al tiempo que a las 22 cerrará la grilla Presagio de Carnaval, del Grupo Los Lescano, con dirección de Valeria Folini y Sebastián Santa Cruz, en el Centro Cultural Provincial.

En Venado Tuerto

La ciudad del sur santafesino, con una importante historia teatral, abrirá su programación el lunes 6 de mayo, a las 20.30, con una versión de Lombrices, de Pablo Albarello, por el grupo Dada, con dirección de Javier Mattioli, en Teatro Malandra (Colón 775). A las 21.30 se verá Tren, del reconocido grupo Galpón del Arte, con dirección de Ezequiel Lozano, en el Galpón del Arte (Chacabuco 1071).

El martes 7, a las 19, se verá una versión de Un hueco, del director y dramaturgo porteño Juan Pablo Gómez, por Teatro Zenon Pereyra, con dirección de Alberto Venturini, en el Teatro Ideal (Pellegrini 980). A las 20.30 se presentará Sinestesia. Visiones de un destino fragmentado, bajo la dirección de Mauricio Sariaga Contreras en la sala Malandra (Colón 775). Y a las 21.30, una versión de Babilonia. Una hora entre criados, de Armando Discépolo, también del Galpón del Arte, con dirección de Horacio Martínez, en el Galpón del arte.

10