Multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar en todo el país en repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un acto central celebrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires donde, ante la presencia de los miembros del gabinete nacional, se hizo un llamado “a la unidad nacional”, pero “no a cualquier precio”, sino “con el odio afuera”. Bajo el lema “Con la Bandera a defender la democracia”, que impulsó el Frente de Todos (FdT), decenas de miles de militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde el mediodía en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, en una jornada que fue declarada feriado nacional por el presidente Alberto Fernández.
Gruesas columnas llegaron al lugar con consignas en defensa de la democracia y unidas en el repudio al ataque que la vicepresidenta sufrió en la noche del jueves en la puerta del edificio en el que vive, en el barrio porteño de Recoleta, donde un hombre ahora detenido gatilló un arma a centímetros de su cabeza.
Un documento leído por la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, señaló: “Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara”.
“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante”, añadió la declaración, y señaló: “Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas”.
Asimismo, sostuvo que “el pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo” y destacó: “En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”.
Las columnas de manifestantes, que comenzaron a desconcentrarse pasadas las 18, también se ubicaron sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza.
En un escenario montado frente a la Casa Rosada, Darín leyó el documento acompañada por representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos que minutos antes habían mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.
En la Plaza se encontraban columnas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma, La Dignidad, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, manifestantes de Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos (Smata) y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros.
Ministros del Gabinete nacional, en tanto, se sumaron a la marcha desde las 15, entre ellos Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Cancillería), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Ferraresi (Hábitat), Sergio Massa (Economía) y Jorge Taiana (Defensa); además de funcionarios como el titular de la AFI, Agustín Rossi.
También estuvieron la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la asesora presidencial y Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini; la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, entre otros.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por su parte, llegó acompañado por funcionarios de su gabinete e intendentes de ese distrito, tras reunirse en una pizzería en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano antes de dirigirse a la Casa de Gobierno.
A su vez, el ministro Ferraresi junto a la titular del Pami, Luana Volnovich y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezaron una columna de manifestantes que se movilizaron desde ese municipio.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llegó a la Plaza de Mayo dentro de una combi que va a dar la vuelta a la pirámide, y compartió un fuerte mensaje de respaldo hacia la figura de la vicepresidenta: «Cristina es la patria y la patria está agredida y en peligro. Ella es la única mujer capaz de defenderla como la defendió y por eso la quisieron matar ayer y el pueblo reaccionó».
Las organizaciones del oficialismo movieron a sus militancias con premura, que asistieron con carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”; “Nunca Más”; “Son responsables del odio que generan”; “La democracia es nuestra y se defiende”, y “Acá no se rinde nadie”, entre cientos más.
En tanto, un cartel de Encuentro Peronista atravesaba la Plaza con los colores de la Bandera y figuras relevantes de la política y la cultura argentina como José San Martín, el papa Francisco, Eva Perón, Juan Perón, Manuel Belgrano, Felipe Vallese, el sacerdote Carlos Mugica, Diego Maradona, Estela Carlotto, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Juana Azurduy, José Rucci y el Indio Solari, así como una imagen de las oslas Malvinas.
El Partido Justicialista llamó a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia», mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 «en defensa de la democracia”.
También se denotaron en distintas geografías grandes columnas de partidos de izquierda que dejaron en claro su posición opositora, pero se integraron a la movilización ante el avance de sectores antiderechos.
Las manifestaciones se replicaron en plazas de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y en espacios frente a instituciones de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, entre otros puntos del país.
En el epicentro de la política nacional, dirigentes políticos, sociales y gremiales sumaron que la movilización a la Plaza de Mayo es la “respuesta” de la sociedad para “fortalecer” a la democracia.
“Me parece central la respuesta que hay de parte de la Argentina, pudiendo salir con mucha firmeza y fortaleza en defensa de nuestra líder”, sostuvo Daniel Catalano, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al participar de la marcha hacia la Plaza de Mayo.
“Me parece una barbaridad que la derecha vaya generando situaciones de vinolencia que no se puedan parar y que vayan escalando”, remarcó Catalano, quien también pidió que haya una “acción directa” el próximo lunes, en referencia a la potencial declaración de un paro general por parte de la CGT.
Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete,sostuvo que el intento de asesinato a la vicepresidenta “pone en jaque” a la democracia. “Ha sido de una enorme gravedad”, dijo y denunció que “es un golpe de Estado institucional”, que la sociedad “no va a permitir”, por lo que “ es importante la unidad de todo el campo popular”.
Asimismo, el ex vicepresidente Amado Boudou también se hizo presente en la movilización en respaldo a la presidenta del Senado y expresó que “esperaba esta convocatoria” luego del ataque.
“Es un día muy triste y a la vez muy hermoso por lo que está haciendo le pueblo, reconociendo el valor del liderazgo de Cristina”, resaltó Boudou.