Como en aquel primer encuentro, 28 años atrás, Rosario vuelve a ser sede del encuentro Nacional LGTBIQNB+ que comenzó este jueves y continua durante todo el fin de semana en la ciudad, a lo largo y ancho de diferentes espacios. Propone diferentes actividades entre talleres, charlas, eventos artísticos y deportivos. Además, el sábado 22 convocan a marchar a partir de las 14 por el centro de la ciudad en defensa de los derechos y en repudio de las políticas de ajuste y discriminación para culminar con la lectura de un documento y la proclamación de la próxima sede. Por último, habrá una Kiki Session en el Galpón de Juventudes.
El encuentro de este año se enmarca en el triple lesbicidio cometido en mayo, sumado a discursos de odio y violencia contra la comunidad. “Frente a proyectos políticos de odio, deshumanizantes y, particularmente excluyentes y violentos para con los colectivos sociales históricamente oprimidos, como el nuestro, necesitamos construir estrategias para defender derechos y consensos conquistados con muchas luchas”, señalaron desde la organización.
Las jornadas reúnen a cientos de activistas, referentes y militantes de la comunidad LGTBIQNB+ para poner en escena las principales problemáticas a lo largo de más de 30 talleres con la presencia de activistas de 35 organizaciones de diferentes lugares del país.
“Este contexto es tremendamente difícil en lo político y lo económico; nos golpea no solo desde lo material, sino también desde las subjetividades. Y aunque les activistes estemos golpeades, acá hay mucha fuerza para remar contracorriente y defender las ideas que venimos militando y para acompañar a les compañeres que se sienten soles y construir una agenda común”, dijo Manu López, integrante de la comisión organizadora, al abrir públicamente el Encuentro.
“Al macrismo lo combatimos y pudimos darlo vuelta, pero las políticas públicas de las que está desertando La Libertad Avanza está resultando muy difícil”, señaló López.
Desde la organización convocaron a “construir agenda no solo con quienes pensamos parecido, sino con quienes piensan diferente porque, hoy más que nunca, el enemigo está claro”.
Las jornadas resultan un homenaje al 1° Encuentro Nacional LGTBIQ+ que se hizo en Rosario en 1996 bajo el lema: “A orillas del Paraná, nace otra bandera”. Había sido organizado por el Colectivo Arco Iris y contó con la participación de activistas como Carlos Jáuregui, Lohana Berkins, Rafael Freda, Alejandra Sardá, Marcelo Ferreyra y referentes de organizaciones de todo el país.
En 1997 el Encuentro fue en Salta, al año siguiente se trasladó a Córdoba y luego a Buenos Aires para discontinuar hasta el año pasado donde tuvo lugar el 5º encuentro con la firma de la declaración a 40 años de democracia.