Search

Con la ciudad como escenario, Brunella lanzó «La Flor», un adelanto de su próximo disco

La cantautora local adelantó detalles del material en el que se encuentra trabajando, un compendio de canciones que fusionan el R&B, el rap, el hip hop, el pop, la balada y hasta el gospel

Lejos del engominado de su abuelo Luis pero cerca de su amor por la música y el oído que su familia asegura que heredo de ese bandoneonista de tango, Brunella canta con el puente Rosario-Victoria de fondo. Con 25 años y composiciones propias, esta joven de pelo rojo fuego está dando sus primeros pasos en la escena musical rosarina con un estilo que fusiona el R&B, el rap, el hip hop, el pop, la balada, y hasta el gospel. “La Flor”, el adelanto de su próximo disco, ya se puede escuchar en plataformas digitales.

Brunella Malvestiti Boffo nació en Bombal, al sur de la provincia de Santa Fe. A los 13 empezó a estudiar guitarra mientras seguía a las Bandana. Cuando su profesor la escuchó cantar supo que ese era el camino y se lo apuntó. Bunella, como se la conoce ahora, empezó a investigar la música cuando apareció el Ares, un programa en el que (antes de YouTube y Spotify) se podía buscar y descargar música. “Cuando escuchaba nombrar un artista, me descargaba la discografía completa”, relató quien este año, durante un día de la primavera y del estudiante marcado por la pandemia y el aislamiento social, lanzó “La Flor”, un adelanto del disco en el que está trabajando bajo la producción musical de Gonzalo Ferreyra de Cocodrilo P&B.

Con el Ares, Charly García, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa aparecieron en su vida. “Después con YouTube conocí muchos artistas nuevos internacionales. A Beyoncé la conocí por una amiga del pueblo, iba a su casa y me hacia escuchar sus discos. Me despertó una admiración plena, sería un sueño ser como ella. No sólo por su música sino también por como milita el feminismo, como se mueve, como canta”, enunció sobre una investigación que la llevó a definir su propio estilo.

Cuando terminó la sacundaria, Brunella recorrió los casi 90 kilómetros que separan Bombal de Rosario para estudiar Diseño de Moda. Con su cuaderno de anotaciones en la mano, sus letras, sus melodías, un día se animó a tocar en Basquiat. “Siempre escribí, hice mi música pero no me animaba”, reconoció. Y fue esa noche que conoció a su primer productor con quien el año pasado grabó “Mal amor”. “Y de ahí no paré”, aseguró.

“Siempre fui de escribir mucho, mis pensamientos, cuentos. En un diario que tengo, en el celu. Soy una persona expresiva pero escribiendo expreso mucho mas, es súper sanador”, dijo Brunella sobre su forma de componer.

“Jamas pensé que iba a poder hacer un disco que me represente tanto”, adelantó sobre el material que se viene. “El disco cuenta un poco sobre mi historia de vida, con letras bastante fuertes. Para sentarse a escucharlas y reflexionar. Las letras tienen que ver con la forma de vivir;  porqué tomamos las cosas como las tomamos. A la vez hay mucha fusión. El rap, el hip hop, el pop, la balada, el R&B, hay cosas de gospel. Fue un sueño estar grabando este disco y que quede como yo lo quiero”, dijo orgullosa.

«La Flor»

“Estoy viviendo un sueño. La vida en rosa”, dice entre risas quien el 21 de septiembre dió a conocer “La Flor”, un adelanto “muy especial” del disco, según calificó. “Cuando lo conocí a Gonzalo, fuí al estudio le mostré la letra y la melodía de «La Flor» y lo grabamos en una tarde. De hecho, la voz que está en el tema es la primera toma. Fue espontaneo, me pareció mágico. Así que decidimos lanzar ese tema, el primero que hicimos juntos”, relató la joven artista.

“La verdad es que no puedo decir que este año fue malo, porque en mi caso, fue de mucho aprendizaje espiritual y personal. Uno se encuentra solo frente a un mundo convulsionado. Un mes pasaba lo del coronavirus, al otro las islas incendiadas, al otro, líos en todo el mundo. Eso afecta muchísimo. Fue un apagar un poco la tele y escucharse mas. Nos olvidamos de escucharnos que es tan clave para vivir”, reflexionó sobre su actualidad apuntando que económicamente todo está muy complejo pero “los argentinos se levantan siempre”.

“Es todo muy nuevo, nadie sabe qué va a pasar. Muchos la están pasando mal, hay que tratar de apoyar y tirar todos para el mismo lado y tratar de avanzar todos juntos”, expresó.

Las mujeres al frente

Brunella se suma a una escena tanto local como nacional, en la que las mujeres (que siempre estuvieron trabajando) toman cada vez mayor visibilidad y ganan espacios. “Tuve la oportunidad de ir en febrero al Cosquín Rock, que es un festival machista desde hace años”, apuntó Brunella. Y analizó: “Me sorprendí de la cantidad de mujeres. Las chicas que actuaron me pusieron la piel de gallina. Estaban los clásicos como Ciro y Los Persas o Skay, pero las mujeres me pusieron la piel de gallina. Admiro mucho a Nathy Peluso y a Mon Laferte. Nunca la había escuchado en vivo a Mon y fue uno de los shows mas increíbles que vi en mi vida. No podía creer lo que era esa mujer arriba del escenario, tocando con una banda increíble, y ella que no desafinó en ningún momento. Un placer audiovisual porque tiene una presencia en el escenario que no se puede creer. Amo la música Latinoaméricana, de las mujeres latinoamericanas”.

10