Es dueño de un pique hipnótico, corto, que acelera en un instante. A pura entrepierna la bola va de derecha a izquierda y viceversa, pero la mirada está en otra parte, en el pase que vendrá como daga al corazón de la zona pintada o en el callejón que se abre para atacar el aro, o tal vez en la marca que no llega y le deja lugar al tiro de tres. A no confundirse, Luca Amigo es un base de los que gusta de pasar la bola, pero si tiene que asumir responsabilidades en el goleo no le temblará el pulso.
Aunque parezca una contradicción, asumir un rol secundario con entereza y sacrificio vuelve a los jugadores protagonistas. Ya sea en la juvenil, en el ascenso o en la Superliga, a Francisco López el papel le calza perfecto, si hasta su nombre lo hace pasar desapercibido o confundirse con otro jugador. Pero su corazón y su audacia en las situaciones más difíciles lo distinguen y lo diferencian.
El espacio restrictivo junto al banco no lo puede frenar. Se mete en la cancha, llega a terreno rival, tapa a propios y extraños y vive cada pelota como si fuera la última. Reacciona lo que sucede, lee el partido y confía en lo que su equipo puede dar, pero les exige al límite. Néstor Gnass sabe que este equipo de Unión y Progreso no termina de dar todo lo que puede, pero que también administra un talento y variantes que no abunda en los planteles de la ciudad. Y este miércoles lo manejo bien, dosificó energías y faltas y lo cerró con un quinteto picante.
Los tres fueron protagonistas de una noche de alegría grande para Unión y Progreso. De la noche en la que le ganaron por 96 a 86 a Temperley como visitante para cerrar 2 a 0 la serie de playoffs y clasificar al cuadrangular final de la Superliga en el que se medirán con Atalaya, Timbúes y Sportsmen Unidos. Y los tres cumplieron en su querido Morosano con la inexorable “ley del ex”, esa que te hace ganar la fecha del Gran DT. Pero lo festejaron fuerte, hoy su cariño y su deseo tiene color azul y no negro.
Temperley inició picante, agresivo para atacar el aro, rápido en la contra y superpobló la zona pintada para ganar los rebotes en ataque y disponer de segundas oportunidades. El 11 a 4 fue su primera racha de la noche, que tendría varias por ambos bandos, pero sin que ninguno de los dos pudiera establecer un dominio certero. Ottolini fue la carta fuerte toda la noche, pero en el rival no tardó en aparecer Dell’Arciprette y su tiro marca registrada, tan previsible como inevitable.
El juego volvió al terreno de la paridad y los DT se tiraron con zonas por la cabeza, aunque sin lograr el golpe de nocaut ninguno. Eso sí, Mariani en el local y Capra en la visita agradecieron los espacios para gatillar.
Ya en el tercer segmento, con Ottolini generando y Esquivel aprovechando descargas, Temperley tuvo un inicio contundente de 12 a 3 con robos atrás y juego colectivo adelante. Pero claro, Unión respondió con un 11 a 2 para quedar en tablas. A Temperley no le alcanzaba para liquidar y Unión parece jugar con el freno de mano puesto cuando encara la recta final.
Por eso el juego llegó cerrado al final y allí se vio que Unión sacó mayor provecho de la rotación (Temperley es muy joven y corto), aunque la definición llegó tras tres buenas defensas y contras encabezadas por Prat por el callejón derecho que terminaron en gol. Después el Negro lo intentó con coraje, los triples de Etchevarne y empujado por su gente, pero la visita lo cerró desde la línea y aseguró el pasaje para buscar el título.
Una semana atrás se lamentaba de la oportunidad perdida en cancha de Náutico, pero este miércoles recuperó ese lugar entre los cuatro mejores del torneo. Si se la cree, tiene con qué.
SÍNTESIS
TEMPERLEY 86: Torres 7, Ottolini 30, Morici 8, Esquivel 14, Duhamel 8 (fi), Mariani 11, Santoli 0, Etchevarne 8. DT: Marcelo Roig.
UNIÓN Y PROGRESO 96: Amigo 23, Capra 16, Prat 13, Dell’Arciprette 18, Mir 4 (fi), Di Filippo 0, Rossi 13, Chaparro 0, López 8, Pérez 0. DT: Néstor Gnass.
ESTADIO: Morosano (Temperley)
ÁRBITROS: Báez, Salcedo y Nieto
PARCIALES: 23/18, 42/44 y 67/67
PRIMERA B
Fisherton se impuso a Paganini como visitante 69 a 39 y sigue invicto en el grupo 2 de la primera B.
El viernes jugarán desde las 21 Maciel vs. Tiro Suizo, Newell’s vs. Independiente y Central U22 vs. Atlantic. A las 21.30 lo harán Echesortu con San Telmo de Funes.
SÍNTESIS
PAGANINI 39: Ballesteros 3, Araquistain 0, González 0, Pizzonia 5, Gómez 7, Valentini 10, Cesareti 4, Ruiz 6, Pedemonte 2, Ramos 2 DT: Patricio Pizzonia
FISHERTON 69: Ríos 27, Hernández 3, Chapero 6, Falcone 19, Alarcón 3, Dorigo 0, González 0, Selser 1, Sebben 2, Domené 3, Hall 0, Onetto 5. DT: Fernando Walker
ESTADIO: Paganini
ÁRBITROS: Celi y Timpanaro
PARCIALES: 14/19, 30/39 y 32/59