Edición Impresa

Nación y provincia

Con la mira en tres gavillas de zona sur

Bullrich encabezó conferencia de prensa sobre operativo conjunto. Seis detenidos, uno de ellos por homicidio.


Dos investigaciones paralelas de fuerzas federales y provinciales confluyeron ayer en nueve allanamientos desarrollados en zona sur, cuyo resultado fue la detención de un prófugo por homicidio y otras cinco personas a quienes les atribuyen pertenecer a tres gavillas que entre otras actividades se dedican al narcomenudeo. La información fue ofrecida en una conferencia de prensa en la sede local de la Policía Federal Argentina (PFA) que contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la que a la vez se oficializó información del operativo Rosa Blanca, llevado adelante por la PFA anteayer, que llevó al calabozo a parte del clan del asesinado ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Camino (ver aparte).

Bullrich, flanqueada por el fiscal provincial Miguel Moreno y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y sin presencia de funcionarios del Ejecutivo provincial, dejó un eslogan: “Menos droga, menos vidas en peligro, menos barrios que sufren, más seguridad”, además de felicitar a la División Antidrogas Rosario de la PFA (por el caso Caminos) y a la delegación local de la misma fuerza, reparticiones que llevaron adelante ambos procedimientos (ver página 7).

Voceros el caso dijeron que los operativos buscaron golpear a tres gavillas asentadas en la zona sur. Una con base en la villa de Flammarión al 5000, hacia el este, zona también conocida como Fuerte Apache y a la que mentan en el barrio como Los Nietos de Doris; otra nucleada al oeste de la vía que corre paralela a Flammarión y que se conoce como Los Pochocho, y una tercera identificada como la Banda del Monoblock (enfrentada con Los Nietos de Doris), con actuación en el Fonavi de Paraguay y Esteban de Luca, nombrado también como el Fonavi de Tiro Suizo.

Moreno explicó que el operativo de ayer se plasmó en el marco de la pesquisa que él conduce con el aporte de la brigada de la Policía de Investigaciones por el asesinato de Diego Mansilla, un joven de 19 años acribillado de siete balazos en la noche del 23 de febrero pasado en el playón de la estación de servicios de Oroño y Lamadrid. Fue así que la delegación Rosario de la PFA, que tenía una investigación en curso, brindó datos sobre domicilios donde se podrían guarecer los dos hermanos acusados por el homicidio, con lo cual se montó un operativo conjunto, desarrollado en nueve viviendas entre la madrugada y la mañana de ayer, tras el cual fueron apresadas seis personas a quienes les secuestraron un revólver y seis motos, además de dosis de cocaína y otros elementos de interés para las investigaciones en curso.

Voceros del caso dijeron que cinco de los detenidos son parte de Los Nietos de Doris, entre ellos un joven identificado como Leonardo G., alias Lamparita, quien será imputado como partícipe del crimen de Mansilla, caso por el que se mantiene prófugo su hermano. El sexto detenido es un joven apodado Culu, sindicado líder de la Banda del Monoblock, al que le incautaron alrededor de 250 dosis de alita de mosca (cocaína de máxima pureza) y quien quedó a disposición del juez federal Marcelo Bailaque.

El fiscal Moreno no descartó que el asesinato de Mansilla esté vinculado con otros hechos de violencia letal en el barrio. Por ejemplo, el de José Eduardo Fernández, alias Cepillo y de 58 años, quien fue ultimado el 5 de diciembre pasado en Margis al 5100 (en la zona de Lamadrid y España) de dos tiros en el pecho gatillados, según los vecinos, por un joven con el que tenía parentesco y problemas de vieja data. “El asesino caminó con un fierro en la mano y su hija de dos años en la otra una cuadra y media y ahí le pegó los corchazos a Cepillo, que justo tomaba una cerveza frente a un quiosco”, afirmó un habitante del barrio, aunque otros testigos dijeron que el homicida llegó en moto. Precisamente Cepillo es el padre de los cuatro hijos de Doris, cuyos nietos están ahora en la mira por el crimen de Mansilla. En la zona también se produjo el asesinato de Juan Hernández, un ex convicto ultimado en agosto de 2014 en el barrio a manos de un clan aliado con Los Nietos de Doris, según cuentan en Fuerte Apache. Y el homicidio de Jonathan Balmaceda, hallado sin vida frente a su casa del barrio 17 de Agosto el pasado 24 de diciembre luego de una balacera en la zona de Flammarión al 5000.

Operación Rosa Blanca

Rosa Caminos, su esposo, una hija y un hijo serán indagados hoy junto con otras diez personas por el juez federal Marcelo Bailaque luego de haber sido detenidos anteayer en operativo de la PFA, dijo un vocero del caso. A la mujer le atribuirán liderar una banda que tenía a su cargo seis bocas de expendio de drogas en zona sur, luego de que en 22 allanamientos fueran secuestrados diez kilos de cocaína, ocho de marihuana, armas de fuego y tres autos. Según la PFA, la banda movía 12 millones de pesos mensuales con modalidad de narcomenudeo y colgaba perchas en la puerta de los búnkers para avisar a la clientela que había llegado la mercancía.

Comentarios

10