Search

Con la nueva fórmula, los jubilados perdieron un 14,6% contra la canasta básica

El poder adquisitivo de quienes reciben un haber mínimo sufrió una pérdida promedio del 11,5% el último año. Durante su vigencia, la nueva fórmula hizo perder 8925 pesos a quienes perciben la mínima, casi un mes de jubilación

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el promedio de pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los jubilados  fue del 11,5% en el último año. Si para el cálculo se utiliza la evolución de precios de la Canasta Básica Alimentaria, entonces la pérdida asciende a 14,6%. Al comparar 2018 con 2017, los datos indican que los ingresos aumentaron solo 31%, contra una inflación del 47,6% y un aumento de precios de la canasta básica del 53%.

El estudio hace referencia a quienes perciben la mínima como “perdedores del modelo” en virtud de la nueva fórmula jubilatoria. La misma está compuesta en un 70% por la evolución del IPC (índice de Precio al Consumidor) y un 30% por la variación salarial. Al incluir este último indicador (sensiblemente dañado el último año)  y no actualizar exclusivamente por inflación, la pérdida fue notoria.

De acuerdo a los cálculos con la nueva fórmula, la movilidad para la jubilación en marzo de 2019 alcanza 11,83%, mientras que la actualización en junio llega a 10,74%. Si la movilidad se hubiese actualizado por inflación exclusivamente, hubiesen alcanzado 14,11% y 11,51% en marzo y junio.

En definitiva, en el semestre, la inclusión de la variación salarial en la fórmula hizo perder a los jubilados $1.584 en los seis meses de vigencia. Es decir que el nuevo cálculo perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos.

Comparación

Si se compara la evolución de las dos fórmulas de movilidad, en aproximadamente un año y medio, la fórmula actual hizo perder 8925 pesos a los jubilados de la mínima, es decir, casi un mes de jubilación.

Si se analiza el impacto fiscal de la medida en el trascurso de 2018, el cambio de movilidad significó una reducción de las jubilaciones, salario familiar, AUH y PNC de cerca de $55 mil millones.

Sin recuperación

Si se considera la inflación estimada en base al Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) BCRA la movilidad no permitiría recuperar prácticamente nada de lo perdido antes de octubre de 2019. Es decir, la apuesta del Gobierno en términos electorales no tendría resultados

Por último el informe del Cepa indica que “no hay recuperación en el primer semestre de 2019”. Esto sucede porque la estimación de inflación del primer semestre de este año (23%) es similar a la actualización de jubilaciones en el mismo período (24%).  Este último es producto del resultado de la variación de precios en el segundo semestre de 2018 de 27% y la variación de salarios del orden de 16% en ese semestre.

La previsión en diciembre de 2018, considerando el REM BCRA, era una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones de 7,4% pero según las estimaciones a mayo de 2019 en el mejor de los casos sólo podría recuperarse 0,4%.

10