Luego de las seis elecciones a gobernador del mes de mayo, el cronograma de junio también tiene fuerte actividad en distritos de peso, que seguirán dando un panorama de las preferencias de la ciudadanía.
Luego de que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmara que las elecciones en esa provincia serán el 11 de junio, se sumó un nuevo punto a una jornada que ya estaba marcada en el calendario por otros distritos.
Ese mismo día, la provincia de San Luis, donde gobierna el peronista Alberto Rodríguez Saá, elegirá a su próximo gobernador, sin haber tenido primarias anteriormente.
San Luis y Tucumán no serán las únicas que irán a las urnas ese domingo, ya que Mendoza tendrá PASO y elegirá a sus candidatos para competir por la sucesión de Rodolfo Suárez: las generales serán el 24 de septiembre.
Dos semanas después, el domingo 25 de junio, se espera otra jornada intensa: cordobeses y formoseños tendrán que sufragar parar elegir gobernador.
En Córdoba, la disputa por la sucesión de Juan Schiaretti estará centrada en dos candidatos: el oficialista Martín Llaryora y el candidato de Juntos por el Cambio Luis Juez.
En tanto, en la provincia del NEA el gobernador Gildo Insfrán intentará ratificar nuevamente el cargo que ostenta desde el 10 de diciembre de 1995.
Con el antecedente de la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán por parte de la Corte Suprema, Formosa quedó atenta al máximo tribunal, ya que en los últimos días hubo presentaciones judiciales para intentar impedir la postulación de Insfrán.
A medida que se vayan completando las elecciones en estos distritos, los aspirantes a la Presidencia podrán seguir analizando las inclinaciones que tuvo la ciudadanía: hasta el momento, los oficialismos provinciales lograron retener las gobernaciones.