Hoy por la mañana autoridades de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes presentarán una nota en el Concejo Municipal para saber cuál es la estructura de costos calculada por el Ejecutivo de cara a un ajuste en la tarifa del servicio. Mario Cesca, presidente de esa entidad, dijo a El Ciudadano que ya no pueden retrasar más la discusión, “no sólo por el aumento en los costos (insumos, repuestos, combustible e impuestos) sino porque los choferes todavía esperan la apertura de paritarias”. Evalúan que el aumento debe ser del 50 por ciento y desdoblado: en lo inmediato un 20 por ciento y el resto en unos meses para no afectar la actividad.
“Queremos saber qué números tiene el Ente de la Movilidad. Lo que vemos es que los aumentos han sido astronómicos. Con todos los aumentos del gobierno este bolsillo ya está golpeado”, indicó Cesca, quien sostuvo que si el pedido formal por una respuesta “camina” los estudios de costos pueden estar para la semana que viene.
Los cálculos del dirigente son que cada taxi hace unos 40 viajes por día. Esa es la cantidad de servicios por coche de referencia para la estructura de costos. “No podemos elevar la tarifa toda de una vez porque perderíamos los servicios”, agregó el presidente de la asociación.
A la presión de aumentos generalizados sobre las economías de los titulares, se suma el pedido del Sindicato de Peones de Taxi. “Un chofer que trabaja 8 horas cobra 7 mil pesos. Y con eso no comés. Hace falta un ajuste y no podemos obviar la paritaria”, indicó Cesca, quien también dijo que el aumento del Gas Natural Comprimido (GNC) efectivo desde el fin de semana será tomado en cuenta. Se trata del combustible más elegido por los autos del servicio. Este sábado se incrementó alrededor de un 50 por ciento el precio del metro cúbico del GNC en la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y otros puntos del país. Pasó de costar unos 5 pesos a cerca de 8.
Sumados
“Mañana (por hoy) vamos al Concejo a mostrar el estudio de costos que realizamos. El mismo nos dio que tenemos un atraso tarifario del 78 por ciento y esto, para colmo, fue hecho antes de que se conociera el último incremento en el GNC”, explicó a este medio José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de licencias de Taxis de Rosario. “La verdad es que no sé de qué nos vamos a disfrazar. No podemos aumentar un 78 por ciento porque no se va a subir nadie a un taxi, pero necesitamos un incremento ya porque los costos no dan para más”, agregó.
Para Iantosca, el aumento del GNC del fin de semana fue un golpe fuerte. Representa el 10 por ciento del costo para un titular de taxi. “Si se suma a los costos generales tenemos un déficit para llegar a prestar el servicio. Vamos a pedir más o menos entre un 48 y un 50 por ciento de aumento para el servicio”, confirmó Iantosca. En sintonía con Cesca explicó que la aplicación del hipotético incremento debe ser desdoblado en dos momentos. Uno ahora y otro en julio.
El pedido de ambas organizaciones de titulares de taxis llega el mismo día en que se reúne la comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal.