Newell’s se prepara para afrontar el inicio de una seguidilla de partidos importantes, donde pueda quedar clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana, y meterse en zona de boleto copero en la Liga. Serán cinco partidos en 17 días, cuatro fuera del Coloso, y el primer paso lo dará el sábado en la Fortaleza ante Lanús.
Gabriel Heinze sabe que difícilmente pueda repetir equipo en los cinco encuentros. Más allá de que el fixture le entregue como mínimo cuatro días entre partido y partido, hay futbolistas que no podrán aguantar físicamente ese trajín, como sucedió en la seguidilla anterior donde el Gringo fue rotando plantel, incluso con éxito cuando no jugaron tantos supuestos titulares, como sucedió en el triunfo 1-0 ante Racing o en el 3-0 ante Blooming.
En esta serie de partidos el entrenador no tendrá a Brian Aguirre, quien está citado para jugar el Mundial Sub 20. Y tiene alternativas de recambio, incluso con un cambio de esquema como sucedió el partido pasado ante Arsenal. La buena noticia es que Gustavo Velázquez está recuperado tras un fuerte traumatismo en el hombro izquierdo, al igual que Facundo Mansilla. Dos opciones para la rotación defensiva, que además le permite pensar en utilizar línea de tres en algún partido.
¿Qué hará frente a Lanús? La idea del entrenador es poner lo mejor que tiene, sin importar que cuatro días después jugará un partido importante por la Copa Sudamericana ante Blooming en Santa Cruz de la Sierra. Pero jugar con titulares no implica que no realice cambios, tanto en lo táctico como de nombres.
Todo indica que Jherson Mosquera será titular, aunque alternarán con Armando Méndez en los próximos cinco partidos de acuerdo a las consideraciones tácticas de Heinze. Habrá que ver si sigue Guillermo Ortiz, más allá de la recuperación de Velázquez. «Los centrales tuvieron un partido perfecto», tiró el Gringo tras el triunfo frente a Arsenal. Y eso pone a Ortiz en la pelea por estar desde el inicio. Lo que sí es seguro, durante los cinco partidos se verán recambio y no siempre jugarán los mismos dos zagueros.
Bruno Pittón siempre fue titular para Heinze, incluso con malos rendimientos. Con Arsenal jugó su mejor partido, no hay chances de verlo afuera de los once, aunque Ángelo Martino tendrá alguna chance cuando rote en Bolivia o frente a Godoy Cruz en el Parque.
Si el Gringo mantiene el esquema 4-1-3-2 del sábado, en el medio no habrá cambios. Iván Gómez, Juan Sforza, Marcos Portillo y Cristian Ferreira serán titulares. Y Ramiro Sordo y Jorge Recalde ocuparán los puestos de ataque. Perro el entrenador puede decidir jugar 4-3-3, y ahí saldría Portillo o Ferreira para el ingreso de Pérez Tica, quien hoy están por encima de Jonathan Menéndez en la consideración de Heinze.
Luego de enfrentar a Lanús el sábado, la Lepra viajará en vuelo chárter el martes para jugar el miércoles a las 23 por la Copa Sudamericana ante Blooming, y ahí el DT analizará la recuperación física de los futbolistas, pero seguramente impondrá cambios. Todo será partido a partido, porque la idea es avanzar en la Copa sin descuidar la Liga, aunque en algún momento tendrá que priorizar.