El gobernador de Chubut Mariano Arcioni decidió frenar la ley de zonificación minera luego de las fuerte protesta de vecinos y organizaciones que están en desacuerdo con ese tipo de explotación. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. Durante el fin de semana se realizaron manifestaciones de protesta, donde se registraron incidentes con policías y manifestantes heridos. Incluso los intendentes de Rawson y de Comodoro Rivadavia habían pedido que diera marcha atrás con la medida. Con las calles ocupadas, retenes en la ruta y buena parte del arco político en contra, Arcioni decidió derogar la ley.
Arcioni ya hizo el anuncio en Twitter, donde sostuvo que en las próximas horas enviará un proyecto de derogación de la ley de zonificación, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial, tal como había anticipado el sitio ADNSUR.
El gobernador dijo en Twitter que busca » abrir una ventana de tiempo» para «pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo»
Minutos antes de la confirmación. Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, había utilizado sus redes sociales para pedirle a Arcioni la derogación de la ley de zonificación minera, al asegurar que «oír a la gente siempre debe ser la prioridad de la dirigencia política y así lo ha entendido el Gobernador de nuestra provincia». La decisión de avanzar con la derogación se da en medio de una serie de manifestaciones de sectores antimineros en los últimos días en Chubut, que durante el fin de semana registraron incidentes con policías y manifestantes heridos.
Marcha
Las movilizaciones contra la Ley de Zonificación Minera en Chubut se mantuvieron durante el fin de semana. En Rawson se registraron incidentes donde policías resultaron heridos así como manifestantes. Este lunes comenzó una marcha provincial en la capital provincial.
Damián Biss, intendente de Rawson, dijo previo a la marcha que «Las movilizaciones van a continuar y probablemente aumente la cantidad de gente que vaya participando». Y reconoció que «es importante la paz social porque es la manera de que el pueblo se escuche, movilizándose pacíficamente y ojalá nunca más vuelva a suceder lo que sucedió el viernes de la semana pasada”.
Una hora antes de que comenzara la movilización, ADNSUR pudo saber de manera exclusiva que el gobernador Mariano Arcioni anunciará la suspensión de la aplicación de la ley de zonificación minera, y que convocará a un plebiscito.
Tras esto, los manifestantes se pronunciaron en contra » quiere suspender la ley y llamar a un plebiscito, no al plebiscito el pueblo del Chubut ya decidió, queremos la derogación de la ley», señalaron. Y añadieron el pedido de presentación de la Iniciativa Popular. El intendente señaló que hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del gobierno. Y “hay una gran proporción de la ciudadanía chubutense que no está de acuerdo con esta ley que se aprobó y de alguna manera está intentando expresarse para ser escuchada”.
«La manera en que se aprobó es lo que ha generado el mayor malestar”, reconoció Biss. Y aclaró- a Cadena Tiempo – que “hemos retrocedido varios años” en edificios gubernamentales en la capital provincial. Pero reconoció que la cuestión material se recupero pero que lo importante es procurar la paz social . “Hay que tratar de que suceda algo más grave”