Espectáculos

Emblema del indie

Con lo nuevo de Soderbergh y Linklater, el Festival de Cine de Sundance festeja sus cuarenta años

Con una grilla que aguarda las premieres mundiales de las nuevas películas de los dos grandes realizadores norteamericanos, el mayor encuentro de cine independiente, creado por Robert Redford, dará inicio una vez más este jueves en la nevada ciudad estadounidense de Park City


Con una grilla que aguarda las premieres mundiales de las nuevas películas de los directores Steven Soderbergh y Richard Linklater, el Festival de Cine Independiente de Sundance dará inicio este jueves a su edición número 40 en la ciudad estadounidense de Park City, con una impactante programación que se extenderá hasta el 28 de enero.

Además, en la inauguración del encuentro creado en 1978 por el actor y director Robert Redford, por entonces con el nombre Utah/US Film Festival, el festival otorgará por primera vez el premio Honorífico Pionero al cineasta inglés Christopher Nolan, quien 23 años atrás presentaba en ese mismo circuito la recordada Memento, su segundo film y el que lo catapultó como realizador en Hollywood, hoy disfrutando del recorrido de su última película, la multipremiada Oppenheimer.

Sundance, que también fue cuna de otras figuras como Quentin Tarantino, David O. Russell, Paul Thomas Anderson, Darren Aronofsky o Jim Jarmusch, reconocerá en su arranque a Kristen Stewart con el premio Visionario y a la directora coreano-estadounidense Celine Song (Vidas pasadas) y a su colega chilena Maite Alberdi (El agente topo) con el lauro a la Vanguardia.

El actor y director Robert Redford creó el encuentro en 1978.

En esta ocasión, Steven Soderbergh, quien en 1989 presentó en el festival su ópera prima, la icónica Sexo, mentiras y video y luego se hizo un nombre propio con títulos como Erin Brockovich (2000) y la saga de La gran estafa, participará con Presence, thriller psicológico guionado por David Koepp y protagonizado por Lucy Liu, Julia Fox y Chris Sullivan.

La grilla de premieres también incluirá, entre muchas más, a las películas Freaky Tales, de la dupla de realizadores Anna Boden y Ryan Fleck; Rob Peace del actor y realizador Chiwetel Ejiofor, Winner de Susanna Fogel, y el documental de Lana Wilson Look Into My Eyes, sobre un grupo de psíquicos neoyorquinos.

Por su parte, Richard Linklater, otro favorito de Sundance que en 1995 eligió el festival para el lanzamiento de su famoso drama romántico Antes del amanecer, formará parte de la sección Spotlight con Hit Man, comedia de acción con Glen Powell y Adria Arjona.

Junto a lo nuevo de Linklater, la escueta nómina de Spotlight se completará con Àma Gloria de la francesa Marie Amachoukeli, The Mother of All Lies de la marroquí Asmae El Moudir, y con el film británico How to Have Sex de Molly Manning Walker, que viene de ganar el premio Un Certain Regard en la última edición del Festival de Cannes.

En tanto, como parte de los festejos por sus cuatro décadas, el festival proyectará una selección de películas que tuvieron su premiere en Sundance, entre las que se encuentran The Babadook (2014, de Jennifer Kent), Napoleon Dynamite (2004, de Jared Hess), Go Fish (1994, de Rose Troche), Mississippi Masala (1991, de Mira Nair) y Pariah (2011, de Dee Rees), entre otras.

Y si bien este año la programación no contará con presencia de Argentina, que años atrás compitió con películas como Marea alta de Verónica Chen, y La amiga del parque de Ana Katz, parte de la cultura local sí estará representada a través del documental Gaucho, gaucho, de los norteamericanos Gregory Kershaw y Michael Dweck, que narra la vida de campo tradicional de la región pampeana.

“La atención de Gaucho, gaucho se centra en las vastas llanuras de Argentina, expresadas en impresionantes fotografías en blanco y negro, y en una pequeña comunidad de gauchos que mantienen profundas conexiones con la naturaleza circundante y sus propias tradiciones”, señala la sinopsis del film de la dupla que realizó la exitosa The Truffle Hunters (2020) y The Last Race (2018).

Comentarios

10