Search

Con los cambios que se vienen en diciembre, ¿cuánto costaría el iPhone 16 que llegó hace diez días?

Las anunciadas medidas sobre el impuesto País que se implementarán en menos de dos semanas pueden poner al alcance de consumidores argentinos dispositivos a menos de la mitad del precio con el que se están comercializando en el mercado local

A partir de diciembre, el gobierno pondrá en vigencia una serie de medidas que cambiarán radicalmente las condiciones para comprar productos en el exterior con envío a la Argentina, ya que se eliminarán aranceles en compras de hasta 400 dólares. Además se subirá el límite permitido para el régimen courier, que pasará de 1.000 a 3.000 dólares. ¿Cómo impacta en compras de artículos electrónicos que muchos consumidores argentinos tienen en la mira?

Uno de los casos de referencia es el nuevo iPhone 16, el último modelo de la firma Apple. Este dispositivo, en su versión más económica de 128 GB, tiene un costo de 829 dólares en la tienda oficial de la marca. Con el nuevo esquema definido por el gobierno nacional, quedaría exento de aranceles por los primeros 400 dólares de su valor, tributando únicamente el 21% de IVA sobre el total, es decir, 84 dólares por esa fracción que alcanza a casi la mitad de su precio.

Por el resto, que serían 429 dólares, el consumidor pagaría 38% de aranceles más el 21% de IVA. Así la suma sería de 484 dólares más 716,35 dólares, redondeando unos 1.200 dólares con 35 centavos.

Con un dólar oficial al 21 de noviembre de 975,34 pesos para la compra y 1033,33 pesos para la venta, el dispositivo tendría un valor final de 1.240.000 pesos más gastos de envío. Esto es menos de la mitad del valor al que se puso a la venta en tiendas locales con licencia de Apple hace menos de diez días, cuando se ofreció la versión base, la menor de las cuatro existentes, de 128Gb, a un valor de $2.749.999. De igual modo, las tiendas trazan la diferencia con planes de pago de hasta 24 cuotas sin interés. Pero lo más probable es que sientan el impacto de las nuevas medidas.

Y otros que también tendrían impacto son los “viajeros”: es que consumidores incondicionales de la marca ya se venían vinculando a través de plataformas dedicadas. El mecanismo vincula a compradores con quienes viajan y realizan las compras a modo de comisionistas, que perciben alrededor de un 15% del valor de la compra como pago por el servicio. Y el dinero queda retenido en la plataforma hasta que el cliente da el conforme, para evitar cualquier malentendido. Y además hay rankings de puntaje para aumentar la confiabilidad.

10