El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió ayer sobre la posibilidad del alejamiento de su gremio dela CGT “si los voceros gremiales del gobierno siguen siendo el lucifuercista Oscar Lescano y el mercantil Armando Cavalieri”. Las declaraciones se producen a sólo diez días del acto que prepara su padre, Hugo Moyano, en Huracán.
En el acto que realizará el gremio de los Camioneros el próximo 15 de diciembre se celebrará el Día del Trabajador Camionero, pero también será una oportunidad para insistir con los reclamos al gobierno, con una presencia estimada en cerca de 80 mil personas.
“Si Lescano y Cavalieri, que traicionaron a los trabajadores durante el menemismo, siguen siendo los voceros gremiales del gobierno, nosotros no tenemos nada más que hacer enla CGT”, dijo el hijo de Moyano, y agregó: “Pero que después se hagan cargo, porque los camioneros no van volver para arreglarles los conflictos”.
El dirigente aseguró que el acto de su gremio tiene por objetivo la “conmemoración a los años de luchas y conquistas logradas a nivel gremial y salarial”, y que el único orador será Hugo Moyano. Además, adelantó que en su discurso le reiterará al gobierno los reclamos que la central sindical viene haciendo por el aumento del mínimo no imponible, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, la distribución de fondos de las obras sociales y la universalidad del salario familiar.
Más reclamos
“Camioneros va ser un duro reclamo por el aumento del mínimo no imponible y por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas porque no creemos que ninguna compañía se vaya del país por este reclamo. De hecho, muchas de ellas ya están participando sus ganancias con sus trabajadores”, anticipó.
Es cierto que la continuidad de Moyano al frente dela CGTatravesó una dura etapa de cuestionamientos permanentes de algunos dirigentes del sector de los denominados “Gordos” y por el que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
En ese contexto, pudo saberse que en los últimos días Moyano mantuvo una serie de contactos telefónicos con el titular de las 62 Organizaciones, el rural Gerónimo Venegas, y hasta con el propio Luis Barrionuevo, en un intento de acercamiento con todos los sectores en pos de la unificación dela CGT.
Esa postura es respaldada por el sector de los denominados “independientes”, que se pronuncian en favor de la unidad del movimiento obrero y de la posibilidad de que Moyano cumpla su mandato, para que en junio próximo se elija a las nuevas autoridades dela CGTpor consenso.
No a la ruptura
En tanto, desde el kirchnerismo coincidieron en las últimas horas en que “no habrá ruptura”, al punto de señalar que “el gobierno peronista no va a ningún lado sin el movimiento obrero y el movimiento obrero no hace nada sin el gobierno peronista”.
Para el oficialismo, “Moyano tiene la responsabilidad de adoptar una posición combativa por ser el jefe dela CGTy es entendible. Pero esto no va a terminar mal”.