El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, denunció ayer que “algunos funcionarios” del gobierno nacional “están trabajando” para dividir al sindicalismo, y recibió un fuerte cuestionamiento del titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien opinó que al hijo del jefe dela CGT“se le sale la cadena muy seguido”.
Lescano, además, reclamó que el secretario general dela CGT, Hugo Moyano, convoque a “un congreso urgente” para designar en marzo un nuevo líder para la central obrera, tres meses antes de la feche prevista para el recambio.
El cruce entre ambos dirigentes se produjo en medio de los cortocircuitos que tiene el sector sindical con el gobierno nacional, tras las protestas por un conflicto gremial en Chubut que derivaron en piquetes a ocho centros de distribución del Correo Argentino.
El contrapunto tuvo ayer como protagonistas a Pablo Moyano, hijo del líder sindical, con el respaldo del titular dela Asociación ObreraTextil, Jorge Lobais, y a Lescano, referente del sector de “los Gordos”, que pretende remover a Moyano de la conducción cegetista.
Pablo Moyano fue consultado ayer sobre si el gobierno “puede meter la mano para dividir” la estructura gremial y allí respondió que “algunos funcionarios, que no dan los nombres (en los medios de comunicación), creo que están trabajando de esa forma”.
“Moyano se ha convertido en una mala palabra para este gobierno. Salieron el vicegobernador (Gabriel Mariotto) a criticar, y algunos ministros nacionales también. Y otros que durante los 90 alentaban el menemismo”, se quejó.
Para Lescano, algunos dirigentes sindicales como el taxista Omar Viviani –histórico ladero de Moyano, cuyo mandato vence en junio– “se van a ir separando un poco del fuego” porque “se dan cuenta” de que las fuertes críticas contra el gobierno de Pablo Moyano son “un atropello”.
El lucifuercista repudió que los camioneros bloquearan el lunes sedes del Correo Argentino de distintos puntos del país para exigir la reincorporación de unos 200 trabajadores de una empresa que presta servicios para la distribuidora de gas Camuzzi. “Es una barbaridad, una locura esto. Uno puede estar enojado o afectado por la actitud de un funcionario del gobierno, pero faltarle el respeto como lo hizo este chico ayer (por el lunes). Se le sale la cadena muy seguido con las actitudes que tiene, las cosas que dice, las ofensas”, se quejó Lescano tras las críticas que Moyano le hiciera el lunes al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Asimismo, dijo que el hijo del líder dela CGT“habla de los 90 como si él en los 90 hubiera tenido un papel protagónico. No lo conocía nadie, no sabía nadie quién era él. Me parece una barbaridad hablar de un finado como Néstor Kirchner” quien, según recordó el lunes Pablo Moyano, había dicho que Carlos Menem era “el mejor presidente de la historia”.
En tanto, el camionero minimizó las críticas de Lescano y afirmó que “en los años 90 era del club de los recontra alcahuetes de (el ex presidente Carlos) Menem”.
Por su parte, Lobais salió ayer al cruce de las críticas contra Moyano y desafió a quien tenga “un problema” con el líder sindical, para que vaya “a la calle San José y lo arregle con él”, en referencia a la dirección de la sede del gremio de los camioneros.
Lobais, secretario de empleo dela CGT, dijo que “con los compañeros hay un problema que tenemos, no coordinamos”, y agregó que “más que estar en desacuerdo (con Moyano), parece que queremos quedar bien con alguien”, en obvia referencia al gobierno nacional.
Además, Lobais justificó las medidas de fuerza que en los últimos días desarrollaron los camioneros al sostener que “Pablito (Moyano) tiene un mal momento estos días porque a nadie le gusta que le echen 200 compañeros”.