En la última sesión del año, la Legislatura provincial sancionó dos leyes clave para el gobierno de Omar Perotti: la nueva ley tributaria, que actualiza los impuestos para el período 2021, y la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores, que deja atrás el Pacto Fiscal del macrismo suscripto en 2017.
En doble sesión, el gobierno consiguió los votos necesarios para la ley tributaria, que ya tenía media sanción del Senado. Primero la votó la Cámara de Diputados, donde se introdujeron algunos cambios: se eliminó un artículo dedicado al juego online y otro que proponía aplicar un impuesto provincial a las plataformas online. Luego, el Senado tomó la media sanción modificada por los diputados y la convirtió en ley.
En ambos casos, resultaron determinantes los votos afirmativos del Frente Progresista. La oposición acompañó las dos leyes y le dio un poco de aire a Perotti para que pueda iniciar el año con los impuestos actualizados y con las disposiciones del nuevo Consenso Fiscal –que implican entre otros puntos límites al endeudamiento en moneda extranjera y un nuevo esquema de coparticipación impositiva– en vigencia.
El diputado del PJ Ricardo Olivera fue el encargado de defender en el recinto el proyecto de ley tributaria. Olivera remarcó el esfuerzo fiscal de la provincial durante la pandemia y destacó que los aumentos propuestos para el impuesto Inmobiliario (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural) no superan la inflación prevista para 2021.
De todos modos, resultó clave el apoyo de la bancada mayoritaria del Frente Progresista para la sanción definitiva del proyecto: los diputados socialistas y radicales defendieron las modificaciones propuestas respecto del proyecto original y minutos más tarde los senadores de la UCR levantaron la mano para convertir el proyecto en ley. Los integrantes del bloque oficialista Lealtad votaron en contra porque no estaban de acuerdo con los cambios y los senadores peronistas del espacio de Armando Traferri se abstuvieron. De esta manera, la ley tributaria quedó aprobada en forma definitiva en el Senado solo con los votos de la oposición.
Los cambios
El diputado del Frente Progresista Pablo Farías explicó tras la sesión que “había un artículo con el que siempre estuvimos en desacuerdo y lo planteamos. Nosotros pensamos que hay que regular legalmente el juego online, no nos parece adecuado que el gobierno provincial haya instaurado esta modalidad de juego por decreto, cuando tiene que hacerse a través de una ley. Mientras tanto, no es correcto fijar un tributo sobre una actividad que no está regularmente establecida y que inclusive ha merecido una observación del Tribunal de Cuentas”.
Sobre el impuesto a las plataformas, Farías señaló: “No nos parece adecuado la forma en que estaba establecido el tributo que impacta sobre el bolsillo del contribuyente y no sobre las empresas. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer y nosotros estamos dispuestos a hacerlo cuando el Ejecutivo envíe un mensaje para sacar una ley específica en ese sentido”.
Su colega del socialismo Joaquín Blanco coincidió: “En el proyecto original de Perotti había un fuerte aumento tributario para las plataformas digitales que se consumen en todas las casas, estaba la idea de recargarlo con un nuevo impuesto provincial, pero lo frenamos porque entendemos que es necesario, primero, saber a quién se le iba a cobrar ese impuesto, si a las empresas o a la gente, y segundo porque necesitamos saber cuánto pensaba recaudar la provincia con ese nuevo impuesto”.
Impuestos 2021
La ley tributaria establece la política impositiva para 2021. Entre los principales cambios, se destaca el aumento del impuesto Inmobiliario del (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural), que el oficialismo defendió con el argumento de que esos porcentajes están por debajo de la inflación estimada para 2021. Los pequeños productores rurales de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que este año.
Las pymes tendrán asegurada la estabilidad fiscal durante 2021. La ley también propone la adhesión al régimen de promoción de la economía del conocimiento con exenciones fiscales por diez años y vuelve a beneficiar a los contribuyentes del Inmobiliario porque los exime del pago de la cuota 6 y descuentos del 20% por el pago contado anticipado.
Además de la estabilidad fiscal para las pymes, no se modificará la carga tributaria para las demás empresas durante 2021. “Esto significa que ningún sector productivo tendrá más carga tributaria real el año próximo”, explicó en su momento el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto. “La presión fiscal global en 2021 será menor a la de 2020 en la provincia”.
La nueva ley tributaria también congela el valor fiscal de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, al suspender la aplicación del coeficiente de convergencia durante el año 2021, algo que hubiera impactado en las valuaciones y en el monto a pagar por el Inmobiliario Urbano y Rural.
Para los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, la ley tributaria establece exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto de sellos por el periodo septiembre 2020 a marzo de 2021. En el caso del inmobiliario, se los exime de las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.
Por último, se establece una moratoria que amplía el régimen para regularizar deudas tributarias hasta el 31 de octubre de 2020 y mejora las condiciones de pago, tanto en los plazos, financiación, intereses y condonación de multas. En el caso de deudas generadas exclusivamente durante la pandemia, hasta el 31 de octubre, los planes permitirán esas deudas a valores históricos, sin intereses y hasta en 48 cuotas.
El nuevo Consenso Fiscal
Con mucho menos tironeos, la Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles la adhesión de la provincia al nuevo Consenso Fiscal firmado el pasado 4 de diciembre por el presidente Fernández y los gobernadores de las 23 provincias. Solo se opuso al nuevo acuerdo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien denunció que el nuevo pacto perjudica a su ciudad. En solidaridad, los diputados santafesinos del bloque Cambiemos votaron en contra de la adhesión de la provincia a la nueva ley porque la consideraron, en palabras del jefe de bloque Julián Galdeano, como “una venganza” del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires.
El nuevo Consenso Fiscal implica 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales. El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares, con el objetivo de promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto; e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.