Juan Martín Porto / Télam
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca consolidarse como un espacio de “unidad en la diversidad” que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembro y que reafirme a la región como una “zona de paz” mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo, de acuerdo a los ejes fijados para la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, que tendrá lugar este martes próximo en Buenos Aires.
Esos y otros puntos serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones que ya anunciaron su participación en el cónclave, incluido el regreso de Brasil al foro con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según indicó el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería.
La decisión de que el país más poblado y extenso del subcontinente se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su gobierno, que se inició el pasado 1º de enero, y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal al canciller Santiago Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.
El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia pro témpore del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo “fortaleciendo el entramado económico, productivo y social” de la región para lograr mayores niveles de “inclusión y desarrollo”.
Pandiani sostuvo que la principal expectativa para la cumbre es avanzar en el “respeto a las diferencias, con un ánimo de encontrar territorio común” entre los países miembro del bloque regional, que incluye a todas las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a excepción de Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, el diplomático indicó que entre los objetivos de la cita estará la idea de “seguir fortaleciendo a la Celac como un mecanismo coordinación y de concertación política”, y agregó que se apuntará a profundizar, “sobre todo en tiempos de guerra”, el “privilegio” de no soportar contiendas bélicas entre países vecinos. “Tenemos desde hace muchos años el privilegio de hacer de nuestra región una zona de paz, capaz de resolver nuestros conflictos a través del diálogo”, dijo.
Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que los 33 países que integran el bloque estarán presentes en la Cumbre que tendrá lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada gobierno.
Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre ellos el mencionado Lula, Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).
Según informó el Palacio San Martín, la apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del bloque regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la presidencia pro témpore argentina a lo largo de 2022.
Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, tendrá lugar a puertas cerradas el plenario de jefes de Estado, tras el cual se realizará la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la Cumbre.
Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.
Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es el único candidato formal a ocupar la presidencia pro témpore del foro durante el año que acaba de comenzar.
Sin embargo, habrá que ver si esa postulación –que es apoyada por la Argentina– logra los consensos necesarios; de lo contrario, no se descarta que los países miembro opten por prorrogar el mandato de Alberto Fernández o que a último momento aparezca un candidato “tapado”, elegido por unanimidad, según fuentes diplomáticas.
En cualquier caso está previsto que al terminar el plenario de la tarde, Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la presidencia (si lo hubiere) para informar las conclusiones alcanzadas en la Cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.
El cónclave en Buenos Aires estará atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del presidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de seguidores de su antecesor de ultraderecha, Jair Bolsonaro, invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.
Con la situación bajo control, Lula llegará a Buenos Aires en la noche de este domingo para cumplir una visita de Estado, en su primer viaje al exterior tras iniciar su gobierno.
La visita de Lula a la Argentina prevé una importante agenda de trabajo con Alberto Fernández más su participación en varias actividades en el Centro Cultural Néstor Kirchner este lunes, para al día siguiente asistir junto al resto de los mandatarios a la Cumbre de la Celac.
El retorno de Brasil al bloque –del que había quedado temporalmente excluido en 2019 por decisión de Bolsonaro– será una de las claves del cónclave de Buenos Aires.
Para el gobierno argentino, el regreso del gigante sudamericano y la presencia de Lula aportará al mecanismo de integración regional de una “mayor capacidad de negociación” con otros bloques del mundo, según evaluó Pandiani.
En declaraciones a la Televisión Central China (CCTV) realizadas en vísperas de la cumbre, Alberto Fernández manifestó su “certeza” de que la reincorporación de Brasil a la Celac permitirá avanzar “del mejor modo hacia la realidad de la integración regional”.
Por otro lado, el último jueves se conoció que el presidente estadounidense Joe Biden enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que Biden había sido invitado por Fernández. La participación fue confirmada por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de Twitter.
Fernández había invitado a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, según dijo días atrás en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.
Una versión periodística que circuló en la última semana fue que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no participaría en la cumbre de Celac en Buenos Aires, aunque ni el propio mandatario ni el gobierno de Ecuador habían comunicado algo oficialmente al respecto. Y en las últimas horas se confirmó que Lasso sí viajará a la Argentina para formar parte del encuentro de Celac como jefe de la delegación ecuatoriana, según confirmó el Palacio San Martín.
Los que no estarán el martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país andino.
Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el diplomático chino Qu Dongyu.