Según datos del Ente de la Movilidad de Rosario, a la par de la creciente construcción de ciclovías, cada vez se registran menos accidentes con lesionados en esos rodado. Hasta 2010 se contabilizaban en promedio unas 100 personas lastimadas por mes circulandos en bicicleta en la ciudad. En tanto, ya en 2012 y con 40 nuevos kilómetros de recorridos exclusivos para las bicis, los riesgos disminuyeron y se llegó a registrar un promedio de 62 lesionados cada 30 días, es decir, un 39 por ciento menos.
Paralelamente, el crecimiento del flujo de bicicletas sobre avenida Pellegrini, la última arteria en sumar ciclovías, también es notorio. Antes de ese carril exclusivo, sólo un 3,4 por ciento del flujo vehicular era compuesto por ese rodado, tras la instalación de la bisicenda el caudal se duplicó y subió al 8 por ciento.
Un balance positivo
En diálogo con El Ciudadano, Pablo Seghezzo, el secretario de Servicios Públicos, relató que en la ciudad ya son 90 los kilómetros de ciclovías existentes. A ese total, se le agregarán en breve unos 17 kilómetros más.
El funcionario explicó que esa extensión llegará “con la ampliación de bicisendas en Pellegrini hasta avenida Francia (hoy hacia el oeste llegan hasta bulevar Oroño) y la creación de un nuevo carril en avenida Sabin (más conocida como de la Travesía) que nacerá en el Parque Scalabrini Ortiz”.
Lo cierto es que esos avances previstos llegarán luego de que el municipio brindara un balance positivo (con cifras en mano) de cómo han funcionado las ciclovías hasta ahora.
Según datos del Ente de la Movilidad, desde 2010 se construyeron casi 40 kilómetros de recorridos exclusivos para bicicletas. Hasta entonces se contabilizaba un promedio de 103 lesionados por mes. Con los nuevos tramos y la consecuente disminución de riesgos, ya en 2012 se llegó a registrar un promedio de 62 lastimados por mes, es decir, un 39 por ciento menos.
En tanto, el Ente también informó que el crecimiento del flujo de bicicletas sobre avenida Pellegrini no cesa. Antes de la ciclovía sólo un 3,4 por ciento de la masa vehicular era compuesta por bicicletas, tras la instalación de este camino, el caudal subió al 8 por ciento.
Las ONGs, también conformes
Desde Masa Crítica, una organización que promueve el uso de la bicicleta en Rosario como medio de transporte, no sólo trazan un balance positivo en el presente, sino también mirando al futuro cercano. “Gracias a estas ciclovías muchos jóvenes se animaron a salir con sus bicicletas a la calle, a su trabajo o facultad, de otra manera, no habrían podido vencer el miedo de transitar las calles cada vez más pobladas de automóviles”, sostuvo Marcelo Álvarez, integrante de esa asociación.
En la organización reconocen igual que en algunos casos las complicaciones aún cuestan superarse. La bicisenda sobre calle Salta, sigue siendo motivo de conflicto entre los comerciantes de la zona (que se opusieron desde la primera hora) y los conductores de bicicletas.
“Desde que se implementó, tanto el supermercado Saturno como la verdulería de al lado descargan cruzando la ciclovía, dejan cajones en plena ciclovía, lo cual obliga al ciclista a salir a la calle, donde se encuentra con un automóvil y las bocinas no dejan de sonar. Hay muchos ciclistas conocidos que tratan de evitar ese sector, pero bueno, es una falta de respeto que estos vecinos no aporten a la convivencia en la calle”, lamentó Álvarez.
La más esperada
La ciclovía de Avenida Pellegrini fue una de las más esperadas por los ciclistas, “es la más emblemática, es la avenida que cruza toda la ciudad y por la cual nos comunicamos mucho yendo al centro o bien a estudiar, es la vía que más conexiones tiene”, señaló Álvarez.
Sobre Pellegrini, Álvarez advirtió que el flujo de ciclistas es muy grande, sobre todo en cuanto a estudiantes por su conexión con calle Alem, donde hay otra ciclovía que los conduce hacia la Ciudad Universitaria.
Por otra parte, aseguró que para los ciclistas ya experimentados “circular por la ciudad es mucho más seguro, hemos notado un cambio importante y estamos más cómodos”. Además mencionó que aquellos que no se animaban a salir a la calle con su rodado, camino al trabajo o la facultad “suelen hacer las conexiones con las ciclovías caminando, total son muy pocas cuadras”.
Buen presente y mejor futuro
Álvarez también destacó la función de la Calle Recreativa cada domingo. En el sector comprendido entre Oroño y el río con sus agregados en el parque Independencia, parque Yrigoyen, parque de las Colectividades el Monumento a la Bandera, el joven pudo advertir junto a sus compañeros del organismo que “son muchas las familias que salen a andar en bicicletas, inclusive aprovechan la oportunidad para enseñarles a sus hijos a conducir una bici. Es claro que un papá en pleno centro de la ciudad no saldría a la calle a enseñarle a andar en bici a su hijo, sin embargo, aprovechan cada domingo. Asimismo, ese niño que aprenderá a manejar su bici, el día de mañana usará las ciclovías”.
“A groso modo”, el joven informó que los que más utilizan estos caminos en la ciudad son en su mayoría estudiantes universitarios y trabajadores. “No olvidemos que es el medio de transporte por mucho más económico”, agregó.
Un análisis fino de avenida Pellegrini
El municipio se encargó de analizar el flujo de ciclistas en las ciclovías y en los meses de febrero a mayo tuvo resultados óptimos. El estudio contempló el análisis en dos intersecciones: avenida Pellegrini y Corrientes, y Pellegrini y Buenos Aires. En cada una de ellas se censó la cantidad de bicicletas, vehículos particulares, motos, transporte urbano de pasajeros y camiones que por allí circulan, en diferentes horarios del día.
Dicha investigación arrojó el resultado de un notorio incremento en cantidad de bicicletas respecto a los otros modos de movilidad. El caso más relevante se encuentra en la intersección de Pellegrini y Buenos Aires en su sentido oeste-este, donde la participación de bicicletas en el total modal ascendió de un 3,9 por ciento en febrero a un 8,7 por ciento en mayo, durante la hora pico. Al mismo tiempo, se duplicó el número de ciclistas que circularon por el sector, pasando de 38 unidades en febrero a 101 en mayo en igual período de tiempo de una hora. Estos datos son similares a los presentados en el cruce de Pellegrini y Corrientes, en hora pico (de 17.45 a 18.45), donde se registró un total de 260 bicicletas.
El informe desde la Municipalidad de Rosario agregó que a la implementación de la ciclovía en Pellegrini se sumaron los tramos de calle Riobamba, entre las calles Berutti y Alem; Alem, desde Pellegrini hasta calle Ayolas y calle Necochea, también de Pellegrini hasta Ayolas. Así, se dotó de un corredor seguro para los estudiantes que se dirigen desde distintos puntos de la ciudad hacia la Siberia, la facultad de Ingeniería o la Escuela de Artes Visuales de calle Alem y Gaboto, entre otras instituciones educativas de la zona. La extensión de esta red vino acompañada de la colocación de nuevos bicicleteros a lo largo de Pellegrini, completando de esta manera la infraestructura segura para los ciclistas.