El gobierno de Santa Fe declaró a la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio, en cuarentena sanitaria a partir de la hora cero de este martes 5 de enero y por 14 días. La decisión es consecuencia del aumento vertiginoso de contagios por covid-19 y una tasa de letalidad del 3,3%, superior al promedio provincial y nacional. El lunes último se reportaron 9 casos en la localidad, que cuenta con 15 mil habitantes.
Durante el período de cuarentena, la población de Tostado deberá permanecer en su domicilio y limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor. La medida suspende las excepciones dispuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) y las habilitaciones dispuestas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
«Nuestro primer caso de Covid aparece el 1ro de septiembre, y desde ahí hasta hoy tenemos 1.050 casos, con una tasa de letalidad del 3,3% por arriba de la media provincial y nacional», admitió Miguel Rosales, presidente del Concejo Municipal de Tostado.
Leonardo Godoy, coordinador Regional de Salud Departamento 9 de Julio, agregó que “en los últimos 20 días de diciembre, veníamos viendo un pico demasiado alto que se estaba haciendo insostenible. Por ese motivo, hicimos un
informe por el que pedíamos al Ministerio de Salud que intervenga lo antes posible con una medida fuerte e importante”.
El funcionario provincial aclaró que el sistema sanitario de Tostado no colapsó, pero lo hará si continúa el ascenso de casos a la misma velocidad. “Por ahora, tenemos camas, pero tuvimos un stress permanente en los últimos 4 meses, con muchos médicos y enfermeros aislados o contagiados. En la última semana de diciembre tuvimos un 61% de positividad en los testeos y la sociedad estaba actuando como si no existiera la pandemia. Si fracasamos como comunidad, pagamos todos”, alertó Godoy.
«Llegamos a esta medida porque tenemos un sistema de salud frágil, agotado, cansado. Nosotros como comunidad venimos hace veinte días con un promedio de 25 casos diarios», coincidió en el diagnóstico Rosales, presidente del Concejo Municipal de Tostado.
La resolución de regreso de fase, firmada por la ministra de Salud Sonia Martorano, indica: «Instase a la población de Tostado, Departamento 9 de Julio, a permanecer en sus domicilios observando aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular mientras dure la medida, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor”.
El texto de la resolución agrega que “la intensidad y la duración de las medidas dispuestas en el presente acto serán revisadas en forma diaria, continuando este Ministerio con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de la ciudad de Tostado a los fines de recomendar las acciones a seguir conforme la situación lo aconseje”.
La titular de la cartera sanitaria santafesina, Martorano, insistió, en el mismo tono que el presidente Alberto Fernández y en sintonía con decisiones ya tomadas en otras provincias, que «siempre está la posibilidad de aumentar restricciones para poder controlar los contagios”.