Terminal Norte, unitario documental de Lucrecia Martel, será una de las películas argentinas que tendrá una proyección especial en la cita alemana, al igual que el cortometraje Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst, y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, en Forum.
Harán lo propio A Little Love Package, coproducción entre la Argentina y Austria con dirección de Gastón Solnicki, y la serie Iosi, el espía arrepentido, que tendrá como showrunner a Daniel Burman, quien la dirigirá junto a Sebastián Borensztein.
The Promised Land, de Emiliano Torres, estará en Talent Project Market, y Las Corrientes, de Milagros Mumenthaler, en Berlinale Co-Production Market.
Sublime, del argentino Mariano Biasin, es un proyecto que pasó por el mercado audiovisual Ventana Sur, que se desarrolló en diciembre en Buenos Aires, y que formará parte del catálogo de la muestra de cine en la ciudad alemana.
Se trata una ópera prima en etapa de postproducción, la cual formará parte de la sección Berlinale Generation. Sublime fue presentada ante un auditorio conformado por agentes de ventas, compradores, distribuidores, directores y programadores de festivales, dentro de la sección Copia Final de Ventana Sur.
Esta será la segunda participación de Biasin en Berlín, que en 2016 obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje en Generation KPlus, por El inicio de Fabrizio.
Además, la película mexicana con coproducción nacional, Manto de gemas, de la boliviana radicada en México Natalia López Gallardo, competirá por el Oso de Oro, junto a películas de cineastas como Hong Sang So, Kamila Andini, Paolo Taviani, Denis Côté y Ursula Meier, en una competencia que contará con 18 historias marcadas por sus singularidades.
Según publicó el portal de la cadena internacional de noticias alemana Deutsche Welle, las medidas sanitarias incluyen que los periodistas y críticos tengan que presentar a diario una prueba de antígenos negativa, pese a tener dos o las tres dosis de la vacuna anticovid y haberse registrado previamente para cada proyección, rueda de prensa, o para acercarse a la alfombra roja por la que pasan en cada estrenos las figuras, directores y productores.
El público en general y los invitados podrán acceder a las salas de cine sólo con el pasaporte covid y si recibieron la dosis de refuerzo. No habrá fiestas nocturnas, como era habitual, y las proyecciones de gala tendrán lugar con aforo reducido y el uso obligatorio de barbijo en interiores. Por otra parte, el habitual European Film Market tendrá lugar en formato virtual, al igual que las conferencias de prensa de cada película en competencia.
Además, formalmente, el festival será del 10 al 16. La extensión de cuatro días es para que el público pueda acceder a las salas para ver las proyecciones que comenzaron este viernes con la esperada Peter von Kant, del francés François Ozon, una adaptación libre de la película Las lagrimas amargas de Petra von Kant, del fallecido director alemán Rainer Werner Fassbinder.
El año pasado, y por efecto de la pandemia, la Berlinale debió dividirse en dos partes: una en febrero de cuatro días y otra en junio, con la misma cantidad de jornadas.
La intérprete francesa Isabelle Huppert recibirá en la presente edición el Oso de Oro de Honor a la trayectoria en un festival que, aunque de forma acotada, presenta 256 películas en pantalla.