Search

Con participación de Kulfas, industriales disertaron en Rosario y ponderaron el aporte de Santa Fe

El ministro de Producción nacional consideró que la provincia "ha estado a la vanguardia de la reactivación industrial" y sostuvo que Argentina tendrá un crecimiento del PBI del 9% este 2021. El gobernador Omar Perotti, participó del encuentro y anticipó que vienen "dos años muy positivos"

Este jueves Rosario fue anfitriona de la séptima conferencia industrial de la provincia. Tras una extensa jornada con distintos oradores del universo industrial, el cierre estuvo a cargo del ministro de Producción de la Nación Matías Kulfas. El funcionario ponderó a Santa fe como una de las artífices de la recuperación del sector, y anticipó un crecimiento del 9% del Producto Bruto Interno para 2021. También aprovechó para dejar en claro su postura sobre la negociación con el FMI: «La negociación no debe obstaculizar el crecimiento de argentina».

El evento organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que se llevó adelante en en Centro Científico Tecnológico y Educativo del Acuario del Río Paraná, también contó con la presencia del intendente municipal Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, quien adelantó su participación y no estuvo en el cierre como estaba previsto de antemano. En diálogo con la prensa, manifestó: “Vamos a tener los dos próximos años muy positivos para el desarrollo de la provincia de Santa Fe. Que estemos hoy siendo la provincia con los mejores indicadores de recuperación en temas industriales, en inversión y en trabajo registrado son señales concretas”.

Entre los participantes estuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien compartió panel con Kulfas, días después de haber protagonizado el frustrado acuerdo de precios con el gobierno tras más de una semana de reuniones. Durante su alocución, en más de una oportunidad se refirió a «el dialogo» e insistió en «trabajar en conjunto».

La  jornada tuvo un acto de apertura (con la presencia de Javkin y Perotti), un panel destinado al abordaje de la producción sustentable, la economía circular y la importancia ambiental en el desarrollo industrial argentino y otro referido a la internacionalización de las pymes, con la presencia del secretario de Comercio exterior provincial, Germán Burcher.

Durante el panel de cierre, en el que participaron Matías Kulfas, Daniel Funes de Rioja y Daniel Costamagna (ministro de Producción provincial), destacaron el papel de la industria para la recuperación económica luego de la pandemia, y ponderaron el papel de Santa Fe en ese camino.

Recuperación y reconocimiento a Santa Fe

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, puso en cifras el camino hacia la recuperación, recordó que durante agosto el sector alcanzó los niveles previo a la pandemia y hasta adelantó que se prevé un crecimiento del PBI en torno al 9% para 2021.

Criticó augurios que vaticinaban la recuperación reicén en 2026, y manifestó: «Podemos decir que este año estaremos recuperando casi todo lo perdido en pandemia. La industria ha mostrado su capacidad de resiliencia para generar soluciones ante la pandemia».

Aseguró que para esa recuperación del producto bruto, el sector industrial tuvo un rol «determinante». Destacó el sector del software que creó  «1.100 empleos por mes». También destacó el Plan Gas, que posibilitó estímulos a la producción en la cuenca de Vaca Muerta. «Ese plan fue un éxito, hoy tenemos récord de producción en Vaca Muerta  mientras hay problemas energéticos energéticos en China y en Europa», remarcó.

Más tarde se refirió a la provincia y destacó los datos de empleo que se registraron durante 2021 en el sector. Habló de 6.500 puestos industriales nuevos, y aseguró que se trata de “una de las mayores subas del país”. Consideró que «Santa fe ha estado a la vanguardia de la reactivación industrial». Reconoció algunas diferencias con Omar Perotti pero consideró que «hubo más coincidencias» que difenrencias durante estos dos años.

Citó el caso de la empresa de electrodomésticos Liliana, que superó los 1000 puestos laborales, y mencionó al sector automotriz, que cambió la proporción de autos importados en relación a los de producción nacional.

También dedicó un apartado a la gestión nacional y destacó más de 150 políticas industriales. Resaltó «el cambio de orientación para volver a poner en el centro el trabajo argentino y sustituir importaciones».

Por último, y sin mencionar el hecho puntual pero a pocos días de que se diera la negociación frustrada en relación al acuerdo de precios, Kulfas señaló: «Las mesas de concertación son instancias para dar algo de cada uno, no solo para pedir».

Y antes del final también tuvo lugar para fijar su postura en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido dijo: «La negociación no debe obstaculizar el crecimiento de argentina”, y agregó: “El camino no es la pobreza ni los planes sociales, es la producción y el trabajo. Los planes sociales son de transición”.

De la reactivación al crecimiento sustentable

Por su parte, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se mostró con un discurso conciliador y hablo de trabajar en conjunto y “apelando al diálogo”. Habló constantemente de un  “clima de colaboración” entre gobierno nacional, provincial y entidades industriales.

Uno de los conceptos a los que hizo referencia una y otra vez tuvo que ver con “el empleo de calidad”.

También mencionó la necesidad de terminar con  “la iniquidad tributaria”, y pidió eliminar a la “Economía informal que compite ilegalmente».

Por último, y luego de celebrar los datos que dan cuenta de la mejora en el sector durante los últimos meses, señaló: “Debemos ir de la reactivación a un crecimiento sustentable en la economía en su conjunto, con un modelo industrial que se inserte el modelo productivo”.

10