Una nueva polémica en puerta por los servicios de transporte en Rosario: después de todo el ruido que hizo el desembarco de Uber en la ciudad, con la oposición de los taxistas, ahora esa empresa anunció la llegada de Uber Moto y también de un servicio de cadetería, denominado Flash Moto.
La empresa internacional anunció que desde este martes, están disponibles en Rosario los servicios de Uber Moto y Flash Moto, dos nuevas alternativas de la app de Uber en Rosario, tanto para moverse como para enviar objetos.
De acuerdo a esta firma, los viajes con Uber Moto son, en promedio, hasta un 40% más económicos que los de UberX. La opción de Flash Moto es, por su parte, una opción para realizar envíos de objetos y paquetes de menor tamaño. También destacaron que en esta primera etapa de lanzamiento, ambas están disponibles para viajes en el centro de Rosario.
“La llegada de Uber Moto y Flash Moto en Rosario consolida nuestro compromiso de expansión en todo el país, a través de un ecosistema de movilidad más eficiente e inclusivo y con los mismos estándares de seguridad de Uber”, comentó Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Y agregó: “Estas nuevas opciones son más accesibles y a la vez, brindan más oportunidades económicas a quienes elijan ofrecer viajes en moto a través de la app”.
Al mismo tiempo del lanzamiento, Uber también lanzó promociones en estos nuevos servicios disponibles en Rosario. Y también hizo una convocatoria para quienes quieran registrarse como conductores de Uber Moto y Flash Moto.
Lo cierto es que, en general, es poca la certeza sobre la ganancia que dejan a sus trabajadores o las condiciones de contratación que ofrecen las aplicaciones como Uber Moto.
Tacheros en pie de guerra
«Vamos hacia la extinción de, por lo menos, el 50% de los taxis que tenemos en Rosario”, afirmó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises de Rosario (Catiltar),
El representante del gremio de propietarios de chapas afirmó en LT8: “Es una vergüenza lo que está pasando; están tomándonos el pelo. Uber es una empresa paraestatal, que viola las ordenanzas, las leyes y la soberanía de Estado, mientras el Estado municipal no hace absolutamente nada para frenar su avance”.
Iantosca dijo que en la actualidad “hay entre 800 y 900 choferes (de taxi), cuando llegamos a tener 3.500″. Y remarcó: “Vamos hacia la extinción de, por lo menos, el 50% de los taxis que tenemos en Rosario. Tenemos caída de turnos y de choferes; entonces, hay menos taxis en la calle”.
El titular de Catiltar afirmó tener “el dato de que en un mes, fueron descubiertos 11 autos que estaban trabajando para Uber. La mayoría de esos autos eran de alquiler, manejados por choferes contratados. El Estado debería denunciar en Afip y en el Ministerio de Trabajo”.
Pago electrónico, el Concejo retomó la discusión
Mientras tanto, en el marco de una crisis económica que golpea el consumo en todas sus variantes y a la vez de un recrudecimiento de la inseguridad en la calle, los peones de taxis propulsan que no se maneje más dinero en efectivo en los cochos durante el turno de la noche, lo encontró la fuerte resistencia de los titulares de licencias, los empresarios.
“No me sorprende porque se oponen por oponerse”, dijo Horacio Yanotti, del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, quien contó que la semana fueron al Concejo a a plantear la situación que se vive por la inseguridad.
“Queremos bancarizar la actividad y que se blanquee a los trabajadores. Cuando uno explota la actividad de taxi, el mínimo de horas a trabajar es de 16 y ese tiempo no lo puede trabajar un solo chofer”, sostuvo el dirigente gremial, también en la radio LT8. Y de inmediato agregó: “La mayoría de los recibos de sueldo que tengo demuestran que casi todos los choferes están mal registrados. Entonces, esta resistencia al pago electrónico huele a problema impositivo”.
Legislar a tiempo
“No tenemos que cerrarnos a ningún tipo de oferta. En el caso de Uber Moto tenemos un vacío legal, no es un tema que está legislado con prohibiciones y multas”, dijo en diálogo con el programa Radiópolis que se emite por la emisora local Radio 2.
El edil del PRO y ahora oficialista, considera que deberían abordar el tema con su legislación: “Para nosotros a favor. Desde nuestro lugar, sosteniendo la posición que hemos tenido con los servicios de aplicaciones (Cabify, Maxim, Didi), lo que le pedimos al intendente (Javkin) es que se reglamenten las ordenanzas de aplicaciones que aprobó el Concejo”.
Recordó que hay dos vigentes, una del concejal Miguel Tessandori (futuro secretario General de la Municipalidad) y otra del bloque de Juntos por el Cambio, a favor de que las aplicaciones sean legales en los taxis y remises de la flota de la ciudad.
“Lo tenemos que legislar a tiempo”, argumentó y mencionó que aplicaciones como Pedidos Ya, Glovo y Rappi fueron resistidas y luego, sobre todo a partir de la pandemia, se consolidaron.
“Para modernizar ciertas lógicas del sistema de taxis y remises, y de movilidad en general, para nosotros una de las movidas es permitir más aplicaciones”, concluyó.
¿Cuánto gana un conductor de Uber Moto?
En este sentido, el joven encargado de una cuenta de instagram que funciona bajo el nombre de @donuberto suele compartir información sobre el salario que obtiene cada mes trabajando para este tipo de compañías.
“El fin de semana pasado, hice 43.300 pesos con Uber Moto, manejando 2 horas y media el viernes ($7.653), cinco horas el sábado ($14.646) y 7 horas el domingo ($21.168). Esta fue mi zona de trabajo, el foco estuvo en Malvinas Argentinas y un poco en José C. Paz”, explicó en un breve reel.
Mirá el posteo acá: https://www.instagram.com/reel/Cyoco9uvvL_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=2b84f86e-7cfb-49e5-8613-f0dc6748f5fa
Finalmente, dio un dato clave para ganar más dinero, haciendo la misma cantidad de kilómetros. “La clave para ganar guita es completar las promociones que la app brinda en la pestaña de oportunidades. También sirve trabajar en horarios pico, ya que los viajes pueden tener tarifa dinámica y te multiplica la ganancia, aunque puede no ser tan seguro”, concluyó.
¿Qué porcentaje gana un conductor de Uber?
Las ganancias de los conductores de Uber no son fijas, lineales ni consistentes. Van a depender de muchos factores y pueden variar constantemente.
Tampoco hay un porcentaje fijo de dinero que reciben por viaje, ya que existen algunos beneficios que pueden mejorar la cantidad de dinero que reciben. Por ejemplo, realizar viajes en zonas o horarios de alta demanda o realizar viajes consecutivos.
Además, es importante la calificación y reseña que los usuarios dejan en la aplicación luego de un viaje. Esto ayudará a tener una mejor reputación, obtener más cantidad de viajes e incluso una recompensa económica en algunas ocasiones.
Desde la app explican las determinantes que utilizan para estimar los montos que ganan los conductores y los que afectan a las ganancias. Los conductores ganarán más o menos ganancias según el tipo de tarifa al que accedan, sea la tarifa básica o la tarifa dinámica, esta permite conocer los lugares y momentos donde se generarán más ganancias.
Desde la plataforma realizan una serie de cálculos que les permite llegar a montos estimativos de la ganancia semanal de un conductor de Uber.
Las personas que trabajen con Uber un promedio aproximado de 10 horas semanales, ganarán alrededor de $24.849, lo que llevaría a una remuneración mensual de $99.396. Estos suelen ser los conductores que utilizan la aplicación como método de ingreso adicional, y no lo realizan todos los días.