Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película Una escuela en Cerro Hueso, una producción de Betania Cappato, formará parte de la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín que, a partir de este lunes y hasta el viernes, tendrá su edición virtual a la espera del encuentro presencial que está previsto para junio.
El nuevo trabajo de la realizadora santafesina logró el respaldo del Ministerio de Cultura de la provincia luego de ser seleccionada en la categoría Producción de 2019, y en el rubro Post-Producción en la convocatoria del Plan Fomento 2020. Una escuela en Cerro Hueso, una ficción inspirada en una historia muy cercana a la realizadora, será la única película iberoamericana que participará de dicha sección y tendrá su presentación virtual este martes.
Según distingue la web oficial de la Berlinale, en la película, “la directora argentina Betania Cappato ofrece al desarrollo de una niña diagnosticada con autismo un espacio cinematográfico cuya ternura está a la par del de su protagonista”.
En ese mismo artículo, la responsable principal de Generation, Maryanne Redpath, destaca el alto porcentaje de directoras mujeres seleccionadas para participar de la sección, y remarca que las películas allí incluidas “son una invitación abierta para ir más allá de lo obvio, lo dominante, lo estruendoso, para lograr una mirada más cercana a lo que está debajo de la superficie”.
Una escuela en Cerro Hueso contó con la producción de Cappato e Iván Fund (quien es además, responsable de la dirección de fotografía y cámara); en coproducción con Insomnia Films y Rita Cine, más la producción asociada de Tres Sonido. Actúan Clementina Folmer, Mara Bestelli, Pablo Ruíz Seijo e Irene Zequin.
En diálogo con Télam, Cappato contó: “Esta es la historia de mi hermano que hoy tiene 9 años y que halló un lugar de contención en esa escuela súper carenciada a orillas del Paraná, con la que yo construí una ficción como atajo para retratar a personas de mi entorno”.
La realizadora, de 36 años, consideró que el largometraje que participó en la sección Competencia en Tránsito del último Festival de Cine de Mar del Plata, habla de cómo las personas se parecen y cómo la escuela es una forma de acompañarse. «Es uno de los sitios donde formar finalmente un refugio para seguir avanzando», dijo.
Edición número 71
En una edición en la que la pandemia marca el ritmo de la presencialidad y después de varias idas y vueltas en la organización, finalmente el 71° Festival Internacional de Cine de Berlín comenzará este lunes en formato virtual. En la primera parte se podrán ver los films que forman parte de las distintas categorías del evento y se definirán los galardonados con el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata. Por otra parte, del 9 al 20 de junio, se llevarán adelante sesiones presenciales con la asistencia de directores, actores y equipos, y abierta al público, en la que se entregarán los premios.
En lo que respecta a la sección oficial del la Berlinale, como se conoce popularmente al festival, la producción anunció quince películas en competencia de las cuales sólo una es de un país hispanohablante: el documental mexicano Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.
Además entre las propuestas que competirán por el Oso de Oro a la mejor película y por los siete Osos de Plata en las diversas categorías están Albatros (Xavier Beauvois, Francia), Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude, Rumanía-Luxemburgo-Croacia-República Checa), Fabian-Going to the Dogs (Dominik Graf, Alemania) y Ballad of a White Cow (Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam, Irán-Francia).
La lista continúa con Wheel of Fortune and Fantasy (Ryusuke Hamaguchi, Japón), Mr Bachmann and His Class (Maria Speth, Alemania), I’m Your Man (Maria Schrader, Alemania), Introduction (Hong Sangsoo, Corea del Sur) y Memory Box (Joana Hadjithomas, Khalil Joreige, Francia-Líbano-Canadá-Qatar).
Las últimas cinco películas nominadas son Next Door (Daniel Brühl, Alemania), Petite Maman (Céline Sciamma, Francia), What Do We See When We Look at the Sky? (Alexandre Koberidze, Alemania-Georgia), Forest – I See You Everywhere (Bence Fliegauf, Hungría), Natural Light (Dénes Nagy, Hungría-Letonia-Francia-Alemania) y la ya mencionada Una película de policías (Alonso Ruizpalacios, México).
Por fuera de la selección oficial, en esta edición del festival, la Argentina dirá presente de la mano de Azor, del suizo Andreas Fontana, una coproducción nacional con Suiza y Francia que transcurre durante la última dictadura cívico-militar y que forma parte de la sección a competición Encounters.
También fue seleccionada la miniserie Entre hombres, basada en la novela homónima de Germán Maggiori y dirigida por Pablo Fendrik, que formará parte de la competencia Berlinale Series Market antes de desembarcar en la pantalla de HBO.
A su tiempo, en la sección Forum serán de la partida Esquí, largometraje debut del cineasta Manque La Banca, coproducido con Brasil, y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.
La primera Berlinale en pandemia presentó las quince películas que estarán en competencia
Entre hombres
La novela policial Entre hombres, escrita por Germán Maggiori, fue seleccionada en el apartado de series de la Berlinale a la espera de su estreno en HBO previsto para este año. Ambientada en 1996 en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense, la serie es un relato coral sobre el submundo del crimen, la corrupción y la decadencia.
Un casete de VHS con imágenes comprometedoras para un senador con grandes aspiraciones políticas desaparece, y ese es el detonante de una historia en la que diferentes grupos criminales, de uno y otro lado de la ley, se lanzan a una senda de muerte, destrucción y locura.
Compuesta por cuatro episodios de una hora cada uno, la miniserie cuenta con un elenco de figuras entre las que destacan Gabriel El Puma Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Claudio Rissi, Norman Briski, Luis Machín, Peto Menahem y Pompeyo Audivert, entre otros.
La serie argentina «Entre hombres» viaja a la Berlinale con la vigente marginalidad de los 90