Los trabajadores estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial pero pusieron una condición: que el aumento se abone en dos etapas en lugar de tres, como había ofrecido el Ejecutivo el último viernes.
Ayer, en la ciudad de Santa Fe, el plenario provincial de delegados de UPCN votó una contrapropuesta dirigida al gobierno: los trabajadores resolvieron aceptar los montos del incremento, que promedia el 31%, pero plantearon que la modalidad de pago sea en dos cuotas y no en tres.
El Ejecutivo había propuesto un aumento promedio del 31% escalonado en tres etapas: 18% en marzo, 4% en mayo y 9% en julio. Además, una suma fija por febrero, de 1.200 pesos, a pagar en marzo. La contrapropuesta votada por la mayoría de los delegados de UPCN consiste en aceptar los montos porcentuales pero trasladar el porcentaje correspondiente a mayo para marzo y mantener como segundo tramo julio. El secretario general de UPCN, Jorge Molina, explicó: “Resulta excesivo recibir el aumento en tres cuotas. Se planteó tener un arranque y un final a mitad de año”.
ATE aprobó
En tanto, el plenario de delegados de ATE aprobó por amplia mayoría la propuesta salarial en un encuentro del que participaron alrededor de 600 representantes gremiales de toda la provincia. Desde ATE remarcaron que para las categorías inferiores el incremento alcanza el 35%: arranca con el 20% en marzo, llega al 25% en mayo y totaliza un 35% en julio.
“El hecho de que se abone un aumento en mayo del orden del 4% impacta en la liquidación del aguinaldo”, señalaron desde ATE. “Por lo tanto, se estima que se obtendría un ingreso mayor por ese concepto”, agregaron.
Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, dijo después del plenario que el ofrecimiento es “satisfactorio”, aunque señaló que su impacto en el bolsillo del trabajador está relacionado con que la inflación no se dispare. Por eso, llamó al gobierno provincial, que adhiere a la ley de Defensa del Consumidor, a “poner racionalidad a los precios”.
Hoffmann subrayó que se acordó, a partir de abril, reclamar que la paritaria del sector público comience a abordar los otros reclamos presentados por los gremios.
“Por ahora se definió despejar el camino del acuerdo salarial, pero después hay que continuar discutiendo otros puntos como la antigüedad o el adicional por atención primaria”, indicó el dirigente gremial.
Docentes deciden
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cuatro gremios que participan de la paritaria docente, aceptó la propuesta salarial del gobierno, que alcanza al 35,5% y lleva el salario inicial a 8.000 pesos a partir de marzo y a 8.820 pesos desde julio. La propuesta incluye una suma fija para elementos de trabajo y otra suma, de 1.200 pesos, correspondiente a febrero. El líder de UDA, Sergio Romero, explicó que “luego de un prolongado debate se arribó a la conclusión de que la aceptación de la propuesta era procedente. Ayudó otros muchos temas importantes para la docencia, como la implementación y continuación de los concursos, los comités de Salud y Seguridad y la creación de equipos socioeducativos”.
Los otros gremios del sector, como Amsafé y Sadop, resolverán mañana si aceptan o no la propuesta. Ahí se sabrá si las clases comienzan el 2 de marzo, como pretende el gobierno, o si habrá medidas de fuerza en rechazo: en Amsafé hay una moción que propone paros de 48 y 72 horas en la primera y segunda semana de clases y otra por la aceptación.
Municipales “muy lejos”
La paritaria municipal se reunió ayer en Santa Fe. Ante la imposibilidad de arribar a una propuesta, las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales indicaron que la oferta de intendentes y presidentes comunales “estuvo muy lejos de los pretendido”. Dijo el titular del sindicato, Antonio Ratner: “Ofrecen algo bastante menor al reclamo gremial, que es un aumento del 30% como mínimo. Aparte ofrecen pagarlo en tres veces y desde marzo, no desde febrero como pretendemos”.