Este jueves, a partir de las 18, dará comienzo la edición número 31 del festival La Mujer y el Cine, que se desarrollará hasta el domingo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El evento tiene como finalidad “el apoyo a la tarea creativa de las mujeres”, sostuvo Annamaría Muchnik, su directora.
Con siete largometrajes y España como país invitado, el encuentro con entrada libre, contará con la presencia de Cristina Andreu, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Cineastas. Desde Rosario participará la directora Romina Tamburello que presentará su cortometraje Rosario, ciudad de las lindas.
Entre otros títulos también figuran Las buenas intenciones (2019) de Ana García Blaya, Cuando las estrellas brillan (2018) de Natalia Hernández, De nuevo otra vez (2019) de Romina Paula, Hermanas de los árboles (2018) de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, la uruguaya La flor de la vida (2017) de Claudia Abend y Adriana Loeff, Los sonámbulos (2019) de Paula Hernández, y la española Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico Clavellino.
Según contó Muchnik a la agencia de noticias Télam el festival nació hace 31 años en Mar del Plata por la iniciativa de un grupo de mujeres de la cultura integrado por Susana López Merino, María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Gabriela Massuh, Beatriz Villalba Welsh, Sara Facio y Marta Bianchi. “La idea era hacer una asociación, no sólo para que las mujeres se atrevan a agarrar una cámara y filmar, sino también para que sus películas sean difundidas y proyectadas. Entonces formaron lo que es la Asociación de la Mujer y el Cine, que está vigente hasta hoy y que produce el festival”, relató.
“Con el tiempo empezamos a formar parte del Festival de Mar del Plata durante muchos años, en el Cine Ambassador proyectábamos nuestra programación, hasta que un día dijeron: «Basta de la mujer y el cine en Mar del Plata». Y desde la dirección del festival, desde bien arriba, una persona que ya no está más nos sacó de un plumazo. Luego comenzamos a pensar cómo seguir para poder hacer el festival acá”, continuó la periodista que enumerando las dificultades apuntó: “Nos encontramos aún con gente que cuestiona el por qué un festival de mujeres o el tema de los cupos, y la realidad es que el año pasado de todas las películas que se filmaron sólo el 30 por ciento fue dirigida por mujeres y esto quiere decir que no hay equidad. Por otro lado, emociona ver a las chicas tan jovencitas en las calles, participando de distintos movimientos, tan comprometidas y tan militantes, tan seguras sabiendo lo que están pidiendo y por qué están luchando”.
Desde Rosario
En el marco del festival se podrá ver el cortometraje de Romina Tamburello: Rosario, ciudad de las lindas. Un film que transcurre en el taxi de María Eva Juncos, la creadora de la aplicación She taxi. A él se suben y recorren la ciudad, casi con el tono de una road movie, Carolina Boetti, la primera mujer trans santafesina que logró una reparación histórica de parte de la provincia por las vejaciones y tormentos sufridos durante de la última dictadura militar, y Mabel Gabarra, una de las creadoras de Indeso Mujer, feminista, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“Es un corto documental que hicimos este año con motivo del mes de la mujer. Un viaje en el que se cuenta la historia de estas mujeres y tiene un epílogo con un texto de la periodista rosarina Laura Hinze donde muchas mujeres rosarinas forman parte de una lista y transforman a Rosario en la ciudad más feminista del país. Eso es algo que nos enorgullece a todas las mujeres que trabajamos en y por esta ciudad”, dijo Tamburello sobre el film que fue proyectado por primera vez en la ciudad el 27 de marzo de este año en el cine Monumental, después participó del Festival Latinoamericano de Cine donde ganó el premio del público y la semana pasada fue visto en el Encuentro de Radialistas Feministas con gran repercusión. Ahora verá la luz en Buenos Aires, formando parte de la competencia de cortos del festival La Mujer y el Cine con otros 28 materiales preseleccionados de entre los 300 que fueron presentados.