Search

Con ropa de mujer y por ellas

El 5 de noviembre la organización Varones Antipatriarcales marchará en polleras contra la violencia de género. Rosario y Buenos Aires dieron el puntapié inicial y se realizarán movilizaciones simultáneas en otras ciudades del país.

Bajo el eslogan “la lucha contra la violencia de género es cosa de hombres”, la organización Varones Antipatriarcales de Rosario realizará una movilización el próximo 5 de noviembre. Lo que llamará segura y especialmente la atención es que van a recorrer las calles en pollera, desde la plaza Pringles hasta el Monumento Nacional a la Bandera, como un modo de ponerse en el lugar de ellas y buscando claramente “provocar” para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible. La convocatoria –que se está realizando a través de las redes sociales, especialmente a través de Facebook– se está llevando adelante también en ciudades como Capital Federal, Mar del Plata, Tucumán Mendoza y La Plata.

Ezequiel Cavallero es uno de los convocantes a nivel local y contó que “esto comenzó como una propuesta realizada entre amigos para mostrar el lado femenino que tenemos todos los hombres y para que tomemos conciencia de lo que sufren muchas mujeres con respecto a la violencia”. “Me comunicó la idea un amigo que tengo en Buenos Aires y casi simultáneamente comenzamos a organizarla también acá y después se fueron sumando el resto de las ciudades. La verdad es que comenzó a crecer muchísimo y esperamos que sume toda la gente posible”, indicó.

La iniciativa plantea que los hombres que concurran a la marcha usen polleras que luego serán entregadas a las mujeres que participen. La propuesta y la promoción de la iniciativa es a través de las redes sociales bajo la consigna “uno más por ni una menos”.

“Somos hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer, que decimos que hoy somos todos mujeres y que estamos en riesgo. Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo”, siguió.

“Es la primera vez que se realizan marchas de estas características en el país. Los varones queremos sumarnos definitivamente a esta lucha. Nos vamos a poner polleras a modo de símbolo, para ponernos en el lugar de muchas mujeres. Sabemos que para un sector de la sociedad es una provocación y justamente buscamos ese efecto, que el mensaje no pase desapercibido, que es lo más importante”, continuó.

El plan es encontrarse a las 18.30 en plaza Pringles para comenzar la marcha hacia el Monumento donde habrá recitales y “se les devolverán las polleras a las mujeres”

Entre las distintas consignas está que “caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas” y que “se necesita dar un mensaje claro como hombres que no vamos a tolerar los feminicidios, dirigido a toda la sociedad y especialmente a los demás hombres”. “Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones, la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños”, manifestaron en el comunicado de convocatoria.

Los Varones Antipatriarcales sostienen que los hombres “están desorientados acerca de nuestro rol en ésta situación” que parecen meros observadores y muchas veces se  naturaliza la conducta criminal “bajo cualquier racionalización y excusa”. “Basta ver los medios de comunicación cuando a los asesinatos los enmarcan en «crímenes pasionales», en «emoción violenta» o coartadas por el estilo. Proponemos por todo esto una acción concreta que podemos hacer los hombres contra el feminicidio. Un paso, un gesto, un símbolo, un movimiento”, añadieron.

La idea es marchar sin banderas partidarias, con pequeños carteles hechos por cada uno o por los grupos que quieran organizarse condiversidad de consignas, de expresiones, de estéticas contra el feminicidio como eje de la convocatoria.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10