Search

Con sabor a poco: Argentina repartió puntos ante Chile en Santiago del Estero

Lo arrancó ganando con un gol de penal de Messi cuando todavía ni había podido patear al arco y se lo empató Alexis en una pelota parada que desnudó todas las falencias defensivas que aún padece este equipo en formación

https://twitter.com/Argentina/status/1400616671417667589?s=20

https://twitter.com/Argentina/status/1400611679008964608?s=20

https://twitter.com/Argentina/status/1400629954711330825?s=20

Sumó y sigue invicto. Ese es el análisis inmediato que surge tras el 1-1 con Chile en Santiago del Estero, en lo que fue el primer partido de la Selección Argentina luego de casi 200 días de inactividad. Lo arrancó ganando con un gol de penal de Messi cuando todavía ni había podido patear al arco y se lo empató Alexis en una pelota parada que desnudó todas las falencias defensivas que aún padece este equipo en formación.

Fue difícil de entender el libreto que propuso Lionel Scaloni. La propuesta es dársela siempre a Messi, eso está claro, aunque no tanto qué posición ocuparon Di María o Lucas Ocampo, quien ni salió a jugar el segundo tiempo.

Todas las pelotas deben pasar por el 10, siempre, tanto que si no la toca él, parece que no sirve. Y así los ataques se terminan haciendo demasiados obvios. Lautaro, muy bien para fabricar el penal que abrió el partido, pierde peso con ese esquema y Angelito no tiene en claro donde tiene que arrancar.

Encima Chile, que nunca cedió la iniciativa y se plantó firme en la cancha, se las ingenió para explotar los espacios que dejaba la Albiceleste, que sufrió bastante con la velocidad de Alexis y el oficio de Vargas: lo empató bien, tuvo para darlo vuelta y al final lo salvó el eterno Claudio Bravo.

Es que con más empuje que inteligencia y tras meter mano en el banco, Argentina logró arrinconar a Chile en el tramo final del encuentro y lo pudo haber ganado. Pero el tiro libre de Messi dio en el travesaño y después Bravo tapó todo lo que le tiraron. Vale igual.

El regreso de la Selección tras casi siete meses sin verse las caras fue con saldo positivo, ya que el 1-1 ante un elenco con tanta experiencia y oficio como el trasandino no puede tomarse a la ligera.

Esta historia sigue el martes en Barranquilla ante Colombia. ¿Queda mucho por mejorar? Muchísimo. Sobre todo en el mediocampo, donde el DT todavía no tiene muy en claro cuales son las mejores piezas para rodear al 10, la eterna “cuestión” a resolver.

La previa del partido

A casi 200 días después de su última presentación, la Selección Argentina de fútbol vuelve a salir al ruedo en la reanudación de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022, en el marco de la séptima fecha. Con Messi, Di María y algunas sorpresas, el combinado nacional será local ante Chile en el estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, desde las 21, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela; en lo que será el primero de desafíos que culminarán el próximo martes ante Colombia como visitante.

El último partido que jugó Argentina fue el 17 de noviembre pasado, cuando venció de visitante 2-0 a Perú, dirigido por Ricardo Gareca, con goles de Nicolás González y Lautaro Martínez. Ahora la Albiceleste se apresta para encarar un nuevo compromiso para las Eliminatorias luego de haber dejado, allá a lo lejos, una buena imagen en el importante triunfo en Lima, dándole continuidad a la ida de rodear a Messi de un equipo solidario, dinámico y que le brinde opciones para poder hacer valer sus condiciones para seguir estableciendo diferencias, pese a sus casi 34 años.

Scaloni, quien confirmó el equipo, tiene como una de sus prioridades que Messi se sienta cómodo en el seleccionado, con una generación nueva que está conociendo y que pueda acoplarse a ella dejando de lado a la histórica con la cual vivió muchas de su mayores frustraciones en el fútbol y con la que no pudo ser campeón.

El entrenador comprendió sin dilaciones que estando bien el astro rosarino del Barcelona, todo se puede simplificar para Argentina en cualquier competencia que encare bajo su gestión, puesto que el equipo nacional sin el 10 pasa a ser un equipo ordinario, con una relevancia relativa.

Argentina, que reúne tres triunfos y un empate (ante Paraguay en cancha de Boca) presentaría algunos cambios destacados ante los trasandinos y el primero que surge sería el ingreso de Emiliano Martínez (del Aston Vila inglés) en lugar de Franco Armani, quien llega con poca actividad tras atravesar un covid-19 positivo. Y abajo se producirá el debut de Cristian Romero (Atalanta) en la zaga que compartirá junto a Martínez Quarta.

En la zona media se mantendrá uno de los favoritos del DT, Rodrigo De Paul (Udinese de Italia), junto a Leandro Paredes (del PSG), más el aporte de Lucas Ocampos y el eterno Ángel Di María. Y en la ofensiva no habrá secretos ni dudas con Messi y el Toro Martínez.

Chile tendrá el debut oficial del entrenador Martín Lasarte, que solo dirigió al equipo en un amistoso ganado ante Bolivia y que reemplaza en el cargo al colombiano Reinaldo Rueda. El equipo trasandino no podrá contar con su emblema Arturo Vidal, quien se contagio de Covid-19, siendo el jugador del Inter fundamental en todo aspecto, en juego, temperamento y ascendencia sobre sus compañeros. En su lugar ingresaría Pablo Galdames, el jugador de Vélez.

En la ofensiva Chile presentará a dos jugadores de la llamada “Generación dorada”, la que obtuvo dos Copa América con entrenadores argentinos, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, y son Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

En el historial de Eliminatorias, jugaron 13 veces, con nueve triunfo de Argentina (24 goles), tres empates y una victoria de Chile (8 tantos).

10