Mendoza y Buenos Aires serán las ciudades en las que Los Pumas jugarán los dos únicos partidos de local en la temporada 2023. En año mundialista, el Rugby Championship se reduce a tres partidos y uno extra, fuera del calendario del certamen del Cuatro Naciones.
El debut de Los Pumas en el Rugby Championship será ante Nueva Zelanda, el sábado 8 de julio de 2023 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En tanto, luego jugarán dos partidos de visitantes: el 15 de julio frente a Australia y el 29 de julio ante Sudáfrica.
En 2023 Argentina jugará dos partidos de local, el segundo test match y que está fuera del Cuatro Naciones será frente Sudáfrica, últimos campeones del Mundo. Encuentro pautado para el sábado 5 de agosto de 2023 y en lo que será la despedida ante el público argentino, ya que luego el equipo dirigido por Michael Cheika viajará a Europa para instalarse en tierras galas en la previa de la Copa del Mundo.
El seleccionado argentino vuelve a Liniers, en 2022 tuvo que mudar el duelo frente a los sudafricanos a la cancha de Independiente en Avellaneda por el mal estado del campo de juego de Vélez.
“El 2023 nos va a dar unos de los mejores espectáculos que tiene nuestro deporte, una Copa del Mundo, un evento esperado para todos y donde todos los equipos buscan la excelencia del juego en esta competencia. Lo bueno que tiene este evento en calidad de espectáculo y juego, es que genera una menor competencia previa para preservar la integridad física de los planteles, con lo que este año nuestro Rugby Championship se reduce dejando sólo un partido con cada uno de los integrantes del torneo, sin embargo, esto nos dará la posibilidad de volver a ver a los All Blacks en la Argentina, dándole a nuestros Pumas la oportunidad de enfrentarlos en nuestro país con todo lo que ello significa”, expresó Gabriel Travaglini, Presidente de la Unión Argentina de Rugby.
“Como venimos haciendo desde hace años, la UAR continúa con el apoyo de las provincias para profundizar la federalización de los test-matches y en este marco, por primera vez los All Blacks jugarán con Los Pumas en la provincia de Mendoza, lo que nos enorgullece poder llevar a cabo este evento”, agregó Travaglini.
Los All Blacks visitarán nuevamente Argentina después de cuatro años, y será la primera vez en la historia que se presenten en un escenario fuera de Buenos Aires para disputar un test-match (sí jugaron encuentros ante combinados provinciales). A su vez, Nueva Zelanda regresará a Mendoza después de 47 años. El test-match que se realizará en el Estadio Malvinas Argentinas será el Nº 40 del conjunto argentino ante los neozelandeses, y también será la segunda visita de los Hombres de Negro a la provincia del oeste, donde ya estuvieron durante el tour de 1976: en dicha oportunidad, los neozelandeses vencieron por 25-6 a la selección de Cuyo, en un encuentro que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la cancha Marista Rugby Club. En esa misma gira del 76, los All Blacks se presentaron en Córdoba, Tucumán y Rosario.
En sus dos posteriores pasos por nuestro país, el seleccionado neozelandés también jugó amistosos fuera de la ciudad de Buenos Aires: en 1991 estuvo en Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata, y en 1985 actuó en Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
La vuelta de los campeones del mundo
Los Springboks visitaron Argentina en 2022, en el recordado duelo con Los Pumas en el estadio de Independiente, y en la próxima temporada nos visitará nuevamente, en lo que será la gira Nº 14 por Buenos Aires, donde ya disputaron un total de 8 test-matches.
El choque ante Argentina pautado para el 5 de agosto de 2023 será el de la reaparición de los Springboks en la cancha de Vélez, donde se midieron con el seleccionado nacional por última vez el 15 de agosto de 2015.