Fotos: Juanjo Cavalcante
Las elecciones de Newell’s están a la vuelta de la esquina y las agrupaciones van terminando de dar a conocer los nombres que se encargarán de la parte futbolística, la que hoy en día más preocupa a los hinchas y socios después de la pésima temporada, que lo tuvo peleando la parte baja de la tabla, algo que no deberá volver a repetirse.
Y por eso, luego de haber presentado la semana pasada su proyecto de gobierno, ahora Julián González, candidato a presidente por “Fuerza Leprosa”, dio a conocer a su “equipo de fútbol” que tendrá la estructura más importante del club a su cargo. La misma será encabezada por Roberto Battión, ex futbolista de Argentinos Juniors e Independiente y que ya registra experiencia como director deportivo en Banfield y Unión. Junto a él estará Esteban Amut, ex colaborador de Julio César Falcioni y con pasado como coordinador de inferiores del Taladro, como secretario técnico.
Pero ellos estarán acompañado por jugadores de pura cepa rojinegra, formados o con un pasado importante en el club: Germán “Colo” Ré, Julián Maidana y Ariel “Bombón” Rosada, todos campeones con la Lepra en 2004 de la mano del Tolo Gallego. Además, otro nombre importante que, a la distancia, será parte del proyecto será Bruno Marioni, ex delantero del elenco del Parque Independencia y actualmente trabajando en México.

Sobre la llegada de Battión, Julián González en charla con “El Ciudadano” afirmó: “Va a ser nuestro director deportivo y elegimos un profesional, además de buena persona, transparente, honesto, con experiencia y que está bien relacionado con el mundo del fútbol. Lo elegimos porque estamos apostando a un equipo de trabajo, a una estructura, no solamente a un nombre porque después dura poco. Queremos sostener el proyecto en el tiempo, todos esperamos los mejores resultados pero también estamos preparados si viene un periodo corto de resultados no deseados”.
Al momento de referirse a cómo están de cara a las elecciones, el dirigente destacó: “Estamos muy fuertes, muy convencidos, muy contentos porque la recepción y la repercusión en la gente es muy buena. Nosotros venimos de juntarnos con más de 2000 socios personalmente, ahora lo presentamos en sociedad y estamos convencidos que tenemos un proyecto superador porque sabemos que, como y con quienes lo vamos a llevar adelante”, y dejó en claro que “en los últimos diez años, las comisiones directivas que se conforman para ganar una elección pero sin entendimiento de proyecto en común, después fracasa, se degrada o empieza a disolverse. Estamos muy confiados, recibiendo mucho apoyo de la gente y haciendo entender que esto es: un proyecto, un equipo, un presidente pero lo más importante son el proyecto y el equipo”.
En continuidad de este tema, añadió: “Nosotros 14 de diciembre vamos a ganar, el 15 vamos a tomar gestión, tenemos una batería de medidas muy importantes de corto, mediano y largo plazo, de contención de la crisis, pero no vamos a esperar a esa fecha para empezar a trabajar. Nosotros ya estamos construyendo el Newell’s del futuro porque uno de las cosas que nos puede pasar es que nos agarre un mercado de pases corto, no podemos dar más ventajas competitivas, tenemos que hacer una pretemporada realmente a la altura de la circunstancia, sino después son excusas como venimos viendo en la última década”.

La relación con AFA y la mirada de los demás
Sobre los candidatos que se publicaron fotos junto al presidente de AFA, Claudio Tapia, González indicó: “Preferimos las gestiones realizadas sin demostrarlas, preferimos convencer al electorado explicándoles el proyecto, donde uno de los ejes es el relacionamiento con el ecosistema (la AFA). No con actos esporádicos, somos más del trabajo, de la gestión calificada, organizada. Venimos con una renovación de pensamiento, no generacional; tenemos muchas ideas aportadas por pluralidad de género y edades”.
“Newell’s necesita obligatoriamente volver a sentarse en los escritorios de igual a igual. Eso lo perdió por destrato, por no priorizar la relación. Pero sentarse sin un equipo competitivo, es necesario aunque no suficiente. Entonces para que el presidente de ocupe de relacionarse no solamente con la AFA sino también con la Conmebol, la Fifa y los distintos actores del ecosistema, tenemos que tener un club mejor organizado, vamos a traer un gerente general, vamos a armar un área de control de gestión para que las cosas del club importante”, sentenció sobre los vínculos que hay que tener para acompañar el buen armado del plantel y remarcó: “No podemos aceptar objetivos mediocres, que serían elegir entre una y otra cosa. Dada la crisis que es institucional, económica y deportiva debemos llevar adelante muchas tareas en paralelo para que los resultados sean más rápidos”.
Por último, se lo consultó sobre cómo lo ven al club hoy en Buenos Aires y sobre todo en el fútbol argentino. “En decadencia. Como los diarios lo muestran, con noticias todas malas: un club tomado o una asamblea conflictiva o una dilación de la fecha de elecciones o un equipo peleando la tabla que no queremos ver nunca más. Nosotros venimos para que eso no suceda más, para armar algo realmente competitivo, con una estructura y no que sea algo esporádico de un momento pasajero. Newell’s no puede regalar más semestres o campeonatos sin pelearlos, ni seguir dando todas malas noticias porque una cosa es lo que se ve desde afuera y otra cosa, tan o más importante, es la alegría y la satisfacción del hincha porque si se ve mal al club, los primeros que lo sufren son los hinchas y nosotros venimos a devolverles la alegría a ellos”.
