El pasado lunes por la noche un chofer del interno 113 de la línea interurbana Las Rosas, que une Funes con Rosario, fue sorprendido por tres sujetos a la altura de Eva Perón y Garzón, y el trabajador terminó con un corte en la cabeza. La zaga continuó el martes, en inmediaciones del Mercado de Concentración Fisherton, cuando un grupo de jóvenes abordó a un conductor de la línea Monticas y luego de agredirlo rompió vidrios y parabrisa. En ambos casos los agresores no lograron llevarse la recaudación que los conductores tenían a bordo.
Desde la empresa, su vocero, Julián Torresi, afirmó que desde el próximo lunes en los coches de la empresa Las Rosas se dejará de dar vuelto a los pasajeros. En tanto, los internos de Monticas se acoplarán a esta modalidad a partir de septiembre próximo. “Los usuarios deberán contar con tarjeta o abonar con cambio justo para viajar; esta es una decisión de la empresa para evitar el manejo de algún tipo de vuelto, cada unidad cuenta con caja fuerte y la llave la tiene la empresa”, abundó.
Ambas empresas interurbanas acaparan el 90 por ciento de los viajes desde Funes y Roldán. Entre las dos “cortan” más de 15 mil boletos diarios, y lo que ocurrió con los choferes disparó esta decisión. “Si bien era habitual que los choferes le dieran vuelto a la gente, la empresa decidió que a partir del lunes las unidades de Las Rosas operen con cambio justo o con nuestra tarjeta “Viaje Más”, que se podrá comprar arriba del colectivo y cargarla pero sólo con cambio justo, así el chofer guarda el dinero dentro de la caja fuerte”.
Cortocircuito
En tanto, en las últimas horas se conoció además la decisión de la empresa de transporte de interrumpir el recorrido por algunas calles de la zona norte de Funes (zona 5) por el mal estado de la cinta asfáltica. “Venimos haciendo varios reclamos al municipio para que arregle las calles Mendoza y de la zona norte, que son empedradas, y que por falta de mantenimiento algunas unidades quedaron empantanadas. Incluso elevamos un pedido a la provincia para dejar de circular por las calles que no se arreglan. La empresa se había comprometido a cumplir con el servicio y la Municipalidad a pavimentar, así que sólo pedimos que lo mantengan y parece que si no se llega a un punto límite nadie nos da bolilla. No es que no queremos circular más, es que no podemos, por eso lo advertimos a las autoridades provinciales de Transporte”, señaló Torresi.
Por su parte, fuentes del municipio funense aseguraron que la decisión de la empresa Las Rosas–Monticas es como reacción a la posibilidad de que desde Rosario se sumen líneas de colectivos como ya lo está haciendo la 133 Negra de la Semtur. “La empresa no tiene problemas en competir con nadie, la realidad es que el municipio de Funes tiene una indiferencia con nosotros y lo único que hace es amenazar con incorporar nuevas líneas, pero han sido mentiras porque el mismo secretario de Transporte de Rosario, Pablo Seghezzo, afirmó que no se iban extender líneas a Funes porque no les dan los números. Nos amenazan y no nos dan participación”, expresó el vocero de la empresa.
Ante el anuncio por parte de Monticas-Las Rosas de la intención de dejar de circular en ciertas zonas, el secretario de Gobierno de Funes, Gonzalo Miranda Aguiar, aseguró sentirse sorprendido “por esta decisión intempestiva”. Y completó: “Nos pusimos en contacto con el área de Transporte de la provincia para que se garantice el servicio con Las Rosas–Monticas o con otra empresa”. Igual admitió que algunas arterias están en mal estado pero aseguró que “se está trabajando”.