Search

Con tecnología de punta

La provincia acaba de inaugurar un imponente edificio para el Centro de Procesamiento de Datos, que es modelo en el país. Invirtieron 41 millones de pesos para darle jerarquía a nivel internacional.

Con una inversión de 41 millones de pesos, la provincia de Santa Fe inauguró un nuevo Centro de Procesamiento de Datos, modelo en el país. El edificio, ubicado en Presidente Illia 1389 de la ciudad de Santa Fe, fue diseñado acorde con las más elevadas normas internacionales en la materia, con una superficie cubierta de más de 1.500 metros cuadrados.

El proyecto busca consolidar el equipamiento de procesamiento de información crítica del organismo en instalaciones físicas seguras y robustas. La construcción del edificio costó 41 millones de pesos, que fueron aportados por el Estado provincial en carácter de contraparte local al crédito de casi 8,5 millones de dólares del Banco Mundial. Los trabajos enmarcados en el proyecto incluyen la adquisición de infraestructura Mainframe (computadora central) para la Secretaría de Tecnologías para la Gestión; hardware; licencias de uso de software; servicios profesionales para la migración de programas y datos; y soporte, mantenimiento técnico y capacitación.

El nuevo edificio consta de tres plantas. En la planta baja se instalaron todos los servicios de impresión y depósitos. El sector tiene impresoras láser de alta velocidad para trabajos de gran volumen demandados por la administración pública (recibos de sueldo, impuestos provinciales, entre otros). Además, concentra el área de seguridad, depósitos de papel, sanitarios, sala de máquinas y cochera, además del hall.

En el primer piso se encuentran las áreas de máxima seguridad, incluyendo Sala Cofre, Área de Datos Principal, Área de Telecomunicaciones, entre otros ámbitos como oficina, sala de reuniones y un área restringida. También en esta planta está el área de operaciones donde los operadores van a vigilar su homóloga de procesamiento de datos; y también se ubicó la denominada Sala Cofre, que es la de mayor seguridad, en la cual se ubicarán los equipos más valiosos de la provincia. Allí se almacenarán y resguardarán los datos críticos de la provincia.

En el segundo piso está ubicado el Salón de Usos Múltiples preparado para eventos que requieran de la utilización de TICs, como por ejemplo, presentación de proyectos, capacitaciones, escrutinio, y demás. El salón principal, todo vidriado, y con capacidad para 250 personas, consta de cajas en el piso para la conexión de 50 computadoras y tiene tratamiento acústico en paredes y techos.

10