El sábado pasado, alrededor de cuatro mil rosarinos llegaron en su mayoría en bicicleta hasta la cabecera del puente a Victoria, en el extremo norte de Rosario, para hacer notar su rechazo a los persistentes incendios en las islas del río Paraná, su reclamo de un accionar ejemplar de la Justicia para dar con los responsables y la sanción de una ley nacional de protección de humedales. El próximo sábado repetirán la movida bajo la convocatoria, de nuevo, de la Multisectorial por los Humedales.
Será el cuarto corte total y movilización en la punta de la conexión vial pero con un paso, o varios, más: el cruce a pie de la traza. Aclaran que será con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad referidas a la pandemia de covid-19. Si el tiempo no acompaña, la actividad se pasará al domingo.
Convocan a un cordón de botes entre las dos orillas para remarla contra el ecocidio del humedal
La movilización va más allá del enojo por el humo que, dependiendo de la dirección del viento, invade a Rosario complicando el tránsito y, sobre todo, la salud de los habitantes con problemas respiratorios justo en medio de un virus como el sars-cov-2 que circula sin visos de atenuar su expansión. La «caminata histórica y pacífica» es también por la protección de la vida vegetal y animal del humedal y la revisión de una matriz productiva importada en las islas que no reconoce sus características y destruye el ambiente natural.
Organigrama:
12.30: Sale caravana de bicicletas desde el Monumento Nacional a la Bandera.
14.00: Corte total del puente Rosario-Victoria. Intervención teatral.
15.00: Caminata sobre el puente Rosario-Victoria hasta el peaje.
16.30: Lectura de documento de la Multisectorial.
17.00: Caminata sobre el puente para el regreso.
18.30: Cierre y desconcentración.
Todas las medidas de seguridad
La Multisectorial por la Ley de Humedales llamó a respetar las medidas de distanciamiento social obligatorio durante la caminata, el uso de barbijo para los participantes y la solicitud de pasar antes de la marcha por los puestos sanitarios que se montarán en la cabecera del puente para desinfección, sobre las calles de acceso. También habrá coordinadores a lo largo de la caravana.
La organización recomienda a los quienes se sumen llevar agua, alimentos y gorro para cubrirse del sol, porque la jornada será extensa. También, respetar el horario de retorno para una mejor coordinación y seguridad de todos.
Los ejes para caminar
– El inmediato cese de las quemas intencionales, que dañan la salud de la población y arrasan con el hábitat de un complejo equilibrio de flora y fauna autóctona.
– Acción efectiva del Poder Judicial, para identificar y castigar a los responsables de este ecocidio.
– La urgente aplicación del PIECAS DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, acuerdo firmado por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires en 2008 pero nunca ejecutado y sin presupuesto)
– La inmediata sanción de una ley que proteja este pulmón natural y los demás humedales en todo el territorio nacional.