Search

Con Triaca en Trabajo, Macri completó gabinete de ministros

El presidente electo terminó de definir la grilla de 21 ministerios y designó a Carlos Melconian en el Banco Nación.

El diputado nacional Jorge Triaca fue el elegido finalmente como titular del Ministerio de Trabajo, luego de rumores que  sindicaban en ese cargo al actual ministro cordobés de Comunicación, Jorge Lawson. Desde Cambiemos, también se anunció ayer que el economista Carlos Melconian será presidente del Banco Nación.

Con el nombramiento de Triaca, quedaron completas las designaciones de los ministros de Macri, que pasará a tener 21 carteras, entre las existentes y las nuevas creadas por el futuro presidente, entre las que se destacan las de Telecomunicaciones, Energía, Transporte, Producción y Modernización.

Triaca es hijo del fallecido dirigente gremial Jorge Alberto Triaca, es diputado nacional desde 2009, y forma parte del espacio político de Mauricio Macri desde 2003, cuando se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Pensar.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de San Andrés y tiene un master en Políticas Públicas otorgada por la Universidad Torcuato Di Tella, además de una carrera que lo llevó a ocupar cargos en el Ministerio de Trabajo y en la Jefatura de Gabinete de ministros entre 2002 y 2003.

“El técnico es el que decide”

El economista Carlos Melconian asumirá en diciembre como presidente del Banco de la Nación Argentina, la entidad financiera más grande del país, a la que consideró ayer un “mecanismo formidable” para colaborar con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Estaré al frente de una entidad con una gran capacidad de llegada como es el Banco de la Nación Argentina y desde ese lugar voy a trabajar”, dijo el economista y asesor histórico del presidente electo Mauricio Macri.

Al ser consultado sobre las razones de su ausencia como ministro del gabinete presidencial, Melconian rescató la “importancia” del banco público que conducirá y agregó: “El técnico es el que decide, había varios jugadores para cada puesto. Acá se formó un gran equipo, hace un mes y medio nadie imaginaba que Macri podía ser presidente. Y lo digo porque hace muchos años trabajo para eso”.

Completan casilleros

Ayer también se conoció que dos hombres del sector privado formarán parte de la Jefatura de Gabinete: como secretario de Gabinete se desempeñará Gustavo Lopetegui, el actual CEO de LAN Argentina; y Mario Quintana, el titular del fondo Pegasus, ocupará la secretaría de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria. Paula Bertol, la directora de la Fundación Pensar, fue designada al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias; mientras que como secretario de Comunicación Pública se desempeñará Jorge Grecco, un periodista que se desempeñó como director de Infobae e integraba el equipo de comunicación de Macri.

Aerolíneas: suena CEO de GM

Isela Costantini, la número uno de General Motors y presidente de la cámara que enrola a las automotrices (Adefa), recibió un ofrecimiento de Mauricio Macri para hacerse cargo de la conducción de Aerolíneas Argentinas, y, según trascendió ayer, pidió un tiempo para pensarlo. Costantini, elegida “CEO del año” por sus pares, fue sondeada por referentes de Macri para reemplazar a Mariano Recalde en la conducción de la aerolínea de bandera.

Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, el ofrecimiento existió pero la alta ejecutiva, nacida en San Pablo y con padres argentinos, aún no respondió.

Entra Burzaco por Berni

Eugenio Burzaco confirmó que será el secretario de Seguridad de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri, en reemplazo de Sergio Berni. Burzaco, quien fue diputado nacional entre 2005 y 2009 y luego fue jefe de la Policía Metropolitana desde su creación y hasta 2011, sostuvo que tendrá “un rol operativo en esta nueva etapa”. “Rescataría muy poco de la política de seguridad del kirchnerismo”, indicó el funcionario en declaraciones radiales. Así, Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de la Nación y Burzaco será el encargado de tomar contacto directo con las cuatro fuerzas federales.