Este miércoles 27 en Rosario y el jueves 28 en Santa Fe se debatirá en audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios el pedido de aumento de tarifas de Aguas Santafesinas (Assa) y aristas relacionadas con la situación del servicio de agua y cloacas. La empresa reestatizada pide una suba de un 132%.
Más de una veintena de participantes, entre asistentes y expositores, se habían inscripto para la audiencia pública desdoblada para debatir el servicio y la situación de la empresa. En el caso de Rosario la participación es sólo presencial y la inscripción estaba habilitada hasta este martes 26. La reunión está citada en la Sede de Gobierno, en Santa Fe 1950, a partir de las 10 de la mañana. En Santa Fe se permite la participación tanto presencial como remota y la audiencia tendrá lugar el Auditorio de la Universidad Siglo XXI, a la misma hora del día siguiente.
Previo a la audiencia Assa puso a disposición de usuarios y organizaciones el informe técnico de obras, mantenimiento, estados contables y otros detalles para su consideración. “La estructura de costos de Aguas Santafesinas, en sus rubros críticos, resulta afectada por los incrementos de precios relativos, producto de la inflación y el tipo de cambio, así como también de los incrementos en unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios y de las inversiones destinadas a mejorar su calidad”, advierte la empresa en su documento.
Y aclara que “el Estado provincial destina constantemente fondos públicos para cubrir los gastos corrientes” del servicio, y que esas partidas y la facturación a usuarios “constituyen las únicas fuentes de financiamiento de la prestación del servicio público”. El alerta, en ese desglose, es que cuando Assa inició sus actividades, tras el forzado fin de la concesión a la privada Aguas Provinciales –con severos incumplimientos en el contrato– los aportes de la provincia cubrían el 22,6% de los gastos; pero para el año pasado la proyección es que alcanzaron al 67,9%. Y los datos proyectados para 2024, según los números de Assa, es que el Estado cubra el 86,9%; de otro modo una porción iría a tarifas y el incremento pedido sería mucho mayor.
La curva de aportes tuvo una fluctuación de aumentos y disminuciones que se mantuvo desde 2007 hasta 2020, con mínimos del 17% y 15,1% en 2018 y 2019, y picos del 34,6% y 39% en 2009 y 2011. Pero desde 2021 el aporte estatal comenzó una curva de ascenso que superó los márgenes más altos.
En ese marco, para el año entrante la previsión es de aumentos a todo nivel respecto de 2023: sueldos y cargas sociales del 175%; 86% en energía eléctrica; 172% en reparaciones y mantenimiento; 118% en insumos químicos, y 171% en servicios de terceros, en todos los casos como consecuencia de la inflación acelerada y la reciente devaluación.
Con todo, hasta este martes estaba prevista la participación en la audiencia de Rosario de cinco expositores –además de quienes se inscribieron en calidad de oyentes– entre ellos Aníbal Faccendini, de la Cátedra del Agua; Verónica Baró Graf, de la Cámara de Diputados de la provincia; Juan Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional y además ex titular de Assa, y dos usuarias particulares, Sandra Pérez y Ana Ancin.
Para la audiencia de Santa Fe, en tanto, la lista de expositores tenía confirmados a varios usuarios particulares y representantes institucionales, tanto en forma remota como presencial, como el adjunto defensor del Pueblo, Jorge Henn; Oscar Martínez, por la Fundación Centro; Carla Deiana, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; la concejala rosarina Norma López; el presidente del Concejo Municipal de Esperanza, Cristian Cammisi, y representantes de la Mutual Solidaridad Barrial, la Federación Santafesina de Asociaciones Civiles y la Vecinal Barrio Centenario, entre otros.
Como en reuniones anteriores, además de las tarifas, costos, obras y planes se volcarán en la audiencia tercerizaciones en las prestaciones, desempeños frente a reclamos y otros indicadores.