Con una inversión de 50 millones de pesos, y gracias a un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y Nación y el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, quedó inaugurado el nuevo Centro Comunitario de la Biblioteca Popular Empalme Norte en Barra y Schweitzer de la ciudad de Rosario.
El nuevo Centro Comunitario cuenta con vestuarios, una cocina centralizada, un gran escenario al aire libre para eventos en el barrio, un aulario y una sala de grabación, y un SUM para actividades bajo techo. También se reconstruyó la cancha de fútbol del barrio, se le colocan arcos y redes nuevas, se iluminó e instaló riego artificial, se construyeron juegos para niños, veredas, redes de agua potable en articulación con Aguas Santafesinas y se mejoró el tendido eléctrico.
La obra inaugurada materializa el sueño de más de diez años de trabajo comunitario. Daniel Macaluci, presidente de la Biblioteca Popular Empalme Norte, contó: “Estamos felices porque este lugar es para los vecinos. Nos merecemos que pasen estas cosas. Queremos que toda la ciudad sepa que Empalme es mucho más que la violencia. Por eso, esto no es solo para Empalme, es para todo Rosario. El camino para salir de la violencia es este”.
Macaluci sostuvo que “es una obra histórica para el barrio, que permite otra perspectiva para Empalme” y agregó: “Es un proyecto que ha transformado la zona, le da calidad de vida a los vecinos. Es una política transformadora que debería repetirse en otras zonas de la ciudad, permite a los vecinos apropiarse del espacio público y usarlo para distintas actividades”.
Gracias a la construcción de este nuevo edificio, las familias cuentan con un lugar más grande y más lindo para realizar actividades sociales, deportivas y culturales.
La directora provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel, dijo que el proyecto de transformación del barrio es una muestra del Estado presente en la zona. “El lunes pasado, con la inauguración, llegamos a Empalme con Pueblos Originarios de otros puntos de la ciudad. Hubo cientos de personas que disfrutaron de actividades culturales, recreativas, música en vivo y juegos para chicos. El festival contó con la participación de decenas de artistas y presentaciones de reconocidas bandas de folclore, hip hop, rock y cumbia. Tocaron La Vanidosa, Girda y los del Alba y Mamita Peyote, entre muchos más”, describió.
“Obras como estás son importantes, por el lugar de pertenencia y cercanía para que cada chico y chica de la ciudad pueda desarrollarse, capacitarse y participar de actividades culturales y recreativas en su lugar de residencia”, agregó Esquivel.
De la actividad cultural de Empalme Graneros también participaron el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, la concejala Julia Irigoitia y el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia.