La exhibición, presentada como el «cierre de gala» por la Organización «World Oceans Day» de Argentina, exhibió Almas del Océano (Ocean Souls), un film sobre la vida, costumbres y lenguajes de los cetáceos, como parte de la octava «Muestra Internacional de Cine Oceánico».
La película también pone énfasis en los nuevos descubrimientos científicos, que indican la existencia bajo las olas de una «inteligencia muy parecida a la nuestra», señalaron los organizadores.
El film examina los comportamientos compartidos entre los mamíferos marinos y los seres humanos, y cómo las emociones, la inteligencia y el lenguaje de las personas y los cetáceos comparten similitudes, así como el impacto de la caza en la vida marina.
«Las ballenas comenzaron a ser cazadas otra vez, entonces dijimos algo tenemos que hacer, y la idea fue una película, no basada en la muerte ni en la caza de ellas, sino en mostrar como son, no resaltar la maldad humana sino todo lo inteligente y bellas que son, para que así las personas puedan tenerles cariño», sostuvo el productor argentino Martín Moscovich.
«Tal vez deberíamos denominar al planeta Océano en lugar de llamarlo Tierra, como prefería decir el escritor y científico Arthur Clarke», destacó el responsable de la muestra fílmica, quien también practica su profesión paralela de odontólogo.
«Estuvimos cuatro años trabajando para finalmente poder presentarla, la idea fue mostrar los cetáceos por todo el planeta, mostramos la mayor cantidad de especies de cetáceos y muchos están en el país».
«Contamos con la colaboración de más de doscientas personas alrededor de todo el mundo, sumamos muchos videos de interacciones entre humanos y cetáceos. Esta producción ya ganó doce premios internacionales, y ha sido finalista en muchos más», amplió Moscovich.
La película, gran parte filmada en la Argentina, se mostró en el Festival de Puerto Madryn y en Península Valdés, en el Patagonian Film Festival, con exhibiciones en la playa.
Por su parte, su esposa, la brasileña Jerusa Pradi, también integrante del equipo de producción, contó: «Es una emoción muy grande ser parte del emprendimiento, poder verlo acá en la Argentina, luego de presentarlo ya en Australia, Noruega y hoy en un lugar icónico como es el Planetario», subrayó.
Adrián Feldman, especialista en conservación, señaló que «no nos alcanza todo un día para hablar del océano, esta es nuestra octava muestra, en tiempo muy especial por las crisis climática, de biodiversidad, y de contaminación plástica que vivimos en el mundo, por eso quisimos ser la voz del océano esta semana, como un alerta para conservar los eco-sistemas marinos y las especies que allí habitan».
Feldman comparó a esta película con Live Aid, los conciertos realizados de manera simultánea en Londres y Filadelfia con el objetivo de recaudar fondos para Etiopía y Somalia.
«De la misma manera que Live Aid unió los mejores músicos del planeta, Ocean Souls unió mas de 100 filmakers, 25 de los mejores cientistas del mundo y muchas celebridades», resaltó Feldman.
La película enfoca el concepto de familia, algo que todo humano puede relacionar, incluyendo capítulos como emociones, lenguaje, organización social, inteligencia e interacciones humanas», dijo Solís.
«La película comparte tanto conocimiento como ciencia de una manera accesible, es apta para todas las edades, pero lo más importante es que permite a los espectadores enamorarse de la familia de los cetáceos, por lo tanto, crea en el espectador el deseo de protegerlos y asegurar su futuro», culminó.
El Día Mundial de los Océanos es un día internacional sobre gestión sostenible y protección de los océanos, declarada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución liderada por Canadá.
El Día Mundial de los Océanos Argentina 2023 tuvo como epicentro a cuatro ciudades, que se unieron «para ponerle voz al océano durante seis días», como destacó su promoción, con actividades en Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Madryn cerrando anoche en el Planetario de Buenos Aires.