Perú, dirigido técnicamente por el argentino Ricardo Gareca, derrotó ayer a Uruguay por penales 5 a 4, tras igualar sin goles en los 90 minutos, por los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Brasil, y en semifinales enfrentará a Chile en el denominado clásico del Pacífico.
El encuentro se jugó en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador, y fue arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, que le anuló tres goles al equipo uruguayo (dos de ellos a instancias del VAR).
Uruguay fue un poco más que Perú en el tiempo reglamentario, pero nada pudo hacer en la tanda de penales. Claro que el VAR fue el protagonista principal ya que le anuló dos goles a Uruguay, ambos por posición adelantada, que fueron vitales para que el ganador se defina desde los doce pasos.
En los penales falló Suárez, un jugador que habitualmente no erra, Perú fue perfecto en las anotaciones y festejó, para llegar a su tercera semifinal en las últimas cuatro ediciones (fue tercero en Argentina 2011 y en Chile 2015).
Uruguay se fue invicto del certamen -dos triunfos y dos empates-, al igual que Colombia ayer -tres victorias y una igualdad-, con la salvedad de que la selección cafetera fue la primera en la historia de la Copa América que se retiró también con la valla invicta sin ser campeón.