El Concejo municipal aprobó en la sesión de este miércoles las iniciativas de reordenamiento urbanístico del área central de Rosario. Los proyectos habían sido enviados por el Ejecutivo, tuvieron algunas modificaciones en comisiones, y salieron con los votos del Frente Progresista y ediles del interbloque de Cambiemos.
Votaron en contra los concejales de bancadas peronistas y de Ciudad Futura: María Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli, Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Pedro Salinas, Luz Ferradas, Marina Magnani y Andrés Giménez.
Los proyectos salieron con algunos cambios mínimos introducidos en los debates en comisión y otros incorporados este miércoles en el recinto. Entre otras modificaciones, se quitó la descatalogación del ex cine Palace.
Los concejales definieron nuevas alturas máximas para el corredor urbano de calle Maipú entre Pellegrini y Urquiza; crearon un sistema de promoción y renovación de playas de estacionamiento en el área central; realizaron adaptaciones al plan especial calle San Juan y el reordenamiento urbanístico para los corredores peatonales Córdoba y San Martín.
El objetivo de este último es “la promoción de la residencia, el fortalecimiento del comercio, la cualificación y adecuación del espacio público, infraestructura y movilidad; todo ello evaluado por las oficinas técnicas intervinientes”.
La concejala Norma López junto a otros ediles del Frente de Todos expresaron el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo Municipal .
“Entendemos que la «revitalización» no es más que un mero paquete de incentivos económicos para los grandes desarrolladores urbanísticos e inmobiliarios”, sostuvieron.
Por su parte, Roy López Molina (Juntos por el Cambio) votó a favor pero aclaró que “no hay que excederse con la expectativa”.
“Pueden servir para construir más, pero no necesariamente para que la gente vuelva al centro. Sin obras públicas y seguridad, caminar por las peatonales no siempre es una opción”, opinó el edil.