El plenario de secretarias y secretarios generales de la Conadu (el principal sector de los gremios docentes universitarios) resolvió este viernes continuar el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en la Argentina. En el plano salarial, aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, según la evaluación de Conadu (25% según Coad), con dos cláusulas de revisión, y mandató a los paritarios a seguir negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes. También ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología. En Rosario, este jueves Coad, al votar el rechazo al ofrecimiento, determinó que en la UNR no habrá clases el próximo lunes, día en que se determinará cómo continúa el plan de lucha.
“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.
“Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de la situación y una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sumado a más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía”, afirmó Conadu en un comunicado.
Así lo explicó De Feo: “El 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla. Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr el 13 un paro contundente y una movilización que exprese claramente que es necesario que el Congreso vote un refuerzo presupuestario para el año 2018, un aumento de las becas estudiantiles, que declare en este contexto la emergencia educativa y que también se pueda discutir para el año que viene un presupuesto que nos ponga de vuelta en el camino del crecimiento y el afianzamiento de la educación pública”.
En Rosario
En la noche de este jueves se conoció que el 62% de los docentes de la UNR nucleados en Coad rechazó la última oferta salarial de un 25% de aumento ofrecido por el gobierno nacional en la votación resolutiva convocada por el gremio. Así, la Coad llevó la postura de rechazo a la reunión de este viernes de secretarios de Conadu, que resultó minoritaria. Coad mantiene las medidas de fuerza que incluyen la adhesión al paro nacional docente convocado por la Ctera para el próximo jueves 13, con movilización al Congreso nacional por mayor presupuesto educativo. Así, en la jornada no se dictarán clases en ninguno de los niveles, ya que también adhirieron los docentes privados agrupados en Sadop.
Coad también convocó a una nueva asamblea para el próximo lunes 10, a las 17, para evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha que, en la visión del gremio, fue lo que forzó una nueva propuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación. “Ha sido el fruto de las enormes movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país en defensa de la universidad pública”, destacó el gremio, aunque a la par advirtió que “no alcanza a cubrir ni siquiera una de las dimensiones del conflicto universitario”.
Es que, aclaró Coad, la demanda salarial “es sólo uno de los aspectos” al que se suman los recortes presupuestarios para el actual ejercicio y el del año próximo o la gravísima situación de la ciencia nacional que ha recibido un nuevo golpe con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría de Estado.
La propuesta salarial aprobada
El incremento se mantiene tal y como se había ofertado: 4,2% en septiembre (a cobrar en octubre), que sumado a las cuotas de mayo (5%) y agosto (5,8%) alcanza el 15%.
Se agrega un adicional remunerativo no bonificable (no se incorpora al salario) a partir de octubre (a cobrar en noviembre) que incluye los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Esto representa un incremento de 24% para profesores titulares; 25% para adjuntos, jefes de trabajos prácticos y preuniversitarios, y 26% para auxiliares de primera y segunda.
Se ofrece una cláusula de revisión en diciembre de 2018 y en febrero 2019 (pero no es automática aunque se proyecta oficialmente una inflación del 42%).
A partir del 1° de octubre aplicará el nomenclador salarial, modificando las relaciones vigentes entre el cargo de profesor titular y el de ayudante de primera de 1,76 a 1.8.
Continuará la recomposición del Nomenclador preuniversitario efectivizando los ajustes que corresponden en virtud de lo acordado en el punto precedente.