El Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, de la provincia de Chubut, aprobó este martes una iniciativa para suspender preventivamente al concejal Ricardo Parisi, del bloque Cambiemos, quien días atrás había llamado “negros de mierda” a pobladores de comunidades originarias que impidieron sesionar al cuerpo legislativo.
La medida es de carácter preventivo hasta que la comisión creada para evaluar su comportamiento decida su posible destitución, tras sus dichos discriminatorios ante una protesta contra el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyet. El concejal fue denunciado por INADI y además el pueblo mapuche y tehuelche radicó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Esquel, a pesar de que el funcionario pidió disculpas a través de un comunicado.
El concejal Parisi había señalado, dirigiéndose a los manifestantes de comunidades originarias: “Ustedes son unos negros de mierda, yo soy bien blanquito. Yo no tengo sangre mapuche ni tehuelche”. “De afuera uno le gritaba: «Coimero». Yo golpeé el vidrio y le dije «sos un negro de mierda». Me salió de adentro. Me sacaron una foto con el celular porque son tan pobres que tienen un celular de mucha plata”, había sido la justificación del concejal a una radio local.
En medio de la polémica, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, le había reclamado “reflexionar o dar un paso al costado” a Parisi, tras advertir que “la democracia no admite este tipo de expresiones”.
La democracia no admite a la xenofobia ni al racismo https://t.co/l19Zt9FtOZ
— Claudio Avruj (@clauavruj) April 19, 2017
“Quiero expresar mi más enfático repudio a las declaraciones del concejal Ricardo Parisi, que durante una sesión del Concejo Deliberante de Esquel agredió a vecinos que estaban en el lugar, mediante el empleo de terminologías discriminatorias, xenófobas o racistas”, manifestó el secretario de Derechos Humanos a través de un comunicado.
Jorge Junyet era cuestionado aquel día por los manifestantes por haber dicho durante el acto del Día de la Memoria, el 24 de marzo pasado, que se debería hacer justicia contra quienes murieron luchando contra las organizaciones armadas de los años 70.
Comentarios